divendres, 18 d’octubre del 2019

LAS CÉLULAS MADRE, AYUDAN A LA ENFERMEDAD DE CROHN.


Por primera vez las células madre de un donante se han utilizado como medicamento para la ayuda a la enfermedad de crohn.
Podemos afirmar que es un fármaco innovador que ya está al alcance de casi todos los pacientes.

 El principio activo de este proyecto es el Alofisel ( Darvadstrocel). Es la primera y única terapia celular descubierta en España con células madre alogénicas (obtenidas de un donante), su desarrollo abre la puerta a nuevos avances para potenciar la regeneración del propio organismo para otros tipos de tejidos. 

¿CÓMO SE PRODUCE?

Comienza en la recogida de tejido adiposo (a partir de las células grasas.) de un donante adulto del que se aíslan las células  madre, se cultivan  en el laboratorio y se crioconservan. Cuando lo recibe preparan las células madre para su uso clínico.


  ¿CÓMO SE ADMINISTRA?

Dos o tres semanas antes de que sea administrado, es necesario el acontecimiento de la fistula y posibles abscesos, en un proceso quirúrgicos, un cirujano especialista  lo inyecta  en el tejido que rodea el orificio interno a lo largo de las paredes de la fistula, por último se masajea y se cubre.



¿ CÓMO FUNCIONA?

El mecanismo de Alofisel controla la inflamación y potencia la regeneración celular del propio organismo con lo cual se cierra la fistula.




EL PODER REGENERADOR DE LAS CÉLULAS DEL DONANTE

Las células madre son extraídas del tejido adiposo procedente de liposucciones estéticas de donantes sanos voluntarios, se trata de un medicamento que tiene 48 horas de vida hasta llegar al quirófano.
Este fármaco a sido ya  distribuido a otros países europeos como Alemania, Finlandia, Holanda... . Desde la planta de  biofarmacética en Tres Cantos (Madrid).







Esta noticia tiene algo de relación con el temario que estamos dando actualmente en Anatomía Aplicada, ya que mencionan algunos tejidos durante el proceso. Podemos decir que esta noticia esta publicada en EfeSalud el jueves 17 de Octubre de 2019, podéis encontrar la noticia original aquí. las imágenes y el vídeo han sido extraídas de la misma noticia.

2 comentaris:

E G M ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
E G M ha dit...

Me parece muy importante que se realicen pasos en la terapia de enfermedades gracias a las células madre. Estas células presentan un gran avance en la medicina porque nos permiten, por un lado, observar anomalías en el crecimiento de ciertos tejidos; y por otro, generar células sanas para reemplazar aquellas enfermas. En otro artículo leí que las principales enfermedades que se verían beneficiadas de su uso clínico son el cáncer, la diabetes tipo 1, el Alzheimer y las quemaduras.

Desde mi punto de vista, si se consiguiera desarrollar este nuevo tipo de terapia, la medicina podría salvar barreras y, sobretodo, vidas. También es cierto que las células madre embrionarias (más información AQUÍ) presentan debates éticos dentro de la comunidad científica, pero, a mi parecer, si los embriones son óvulos de fecundaciones invitro que nunca se llegaron a inseminar, no presentan ningún problema.

Me alegro de que en España nos hayamos decidido a empezar con el uso e investigación de este tipo de células con tanto interés biológico. Sin duda son las células del futuro.