dissabte, 19 d’octubre del 2019

Consiguen retrasar el envejecimiento sin modificaciones genéticas


Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por María Blasco, han conseguido demostrar cómo retardar el envejecimiento sin la necesidad de modificar los genes en modelos de ratones, y es que,  han logrado los primeros ratones nacidos con telómeros que no sólo alargan su esperanza de vida, sino que también están más protegidos de enfermedades como la obesidad y el cáncer.


La clave está en los telómeros, estas estructuras situadas en los extremos de los cromosomas, se van acortando según envejece el organismo. Hasta ahora, todas las intervenciones sobre la longitud de los telómeros se basaban en la alteración de la expresión de los genes. Un grupo de la CNIO, ya ha demostrado que activando la telomerasa, se consigue prolongar la longevidad de los telómeros, sin efectos secundarios.
La novedad es que por primera vez se puede aumentar la longevidad sin necesidad de intervenir en los genes, manteniendo en una placa de cultivo células embrionarias pluripotentes durante más divisiones celulares, consiguiendo así, que los telómeros se alarguen más allá de lo normal. Como consecuencia, los ratones son un 13% más longevos.

Imágenes de grasa, hígado y piel de ratones adultos con telómeros normales o hiperlargos. En azul, núcleos; en rojo, telómeros. Los telómeros de las células adultas que se derivan de los animales con los llamados telómeros hiperlargos (a la derecha de la imagen) son más brillantes, lo que indica telómeros más largos a lo largo de la vida adulta.

En definitiva, el hallazgo abre la vía a prolongar la longevidad sin modificar los genes del organismo. El siguiente paso sería generar una estirpe de ratones con telómeros hiperlargos y ver si es un rasgo heredable. 

                                     
Aunque el objetivo no es aplicarlo en humanos, quizás sea interesante estudiar los telómeros de los embriones y ver si hay correlaciones con patologías que podrían ocurrir en la vida adulta nacidas con esta técnica.



Para redactar este post, me he basado en la información de la noticia publicada en Diario Medico, el 17 de octubre de 2019.
Para entrar directamente a la noticia clique aquí. Las imágenes las he extraído de aquí y aquí y el video de aquí.





1 comentari:

N B G ha dit...

Me ha resultado una noticia interesante y esperanzadora para el mundo de la ciencia! Puede resultar un dato que no nos llame mucho la atención a simple vista, pero sin duda es un gran avance. Alargar la vida sin necesidad de modificar absolutamente nada en los genes resulta brillante. No descarto para nada que en un futuro se aplique esto en humanos, pero está claro que primero deben pasar muchos años de investigación para obtener resultados prometedores. Según he leído en otras fuentes de información, la telomerasa podría servir como a un recurso para tratar o incluso evitar el cáncer debido a su función protectora.