divendres, 8 de novembre del 2019

La microglía como solución para tratar el Alzheimer


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro mental y trastornos en la conducta. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las neuronas y se paralizan diferentes zonas del cerebro. 
Esta enfermedad afecta a más de 47 millones de personas en todo el mundo y se espera que aumente a medida que la población envejece.

Resultado de imagen de alzheimer

Un equipo de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha observado que las células inmunes del cerebro, también llamadas microglía, se activan a medida que se acumulan los "ovillos" de la proteína TAU, características del Alzheimer. Usualmente esta proteína contribuye al correcto funcionamiento de las neuronas, pero cuando se acumula en  enredos tóxicos u "ovillos" pueden dar lugar a enfermedades neurodegenerativas, como en este caso el Alzheimer.

Un estudio realizado sugiere que la eliminación de la microglía puede prevenir o retrasar la aparición del Alzheimer en las personas. Este estudio lo comprobaron en las proteínas tau de los ratones y afirmaron una reducción del daño cerebral.

Imagen relacionada

Holtzman y unos compañeros comprobaron que a medida que se desarrollaba la enfermedad, los intentos de la microglía de atacar los "ovillos" cuando ya están formados pueden dañar las neuronas cercanas y contribuir a la neurodegeneración.  Así que para ver qué efecto producían estas células modificaron genéticamente algunos ratones añadiéndoles una forma mutante de TAU humana que se agrupaba fácilmente en "ovillos". Seguidamente, les añadieron gen Apolipoproteína o APOE, la variante del cual, (el APOE4) amplía los efectos negativos de la proteína tau en las neuronas.

Durante 3 meses alimentaron a los ratones de a partir de 6 meses de edad con un compuesto para reducir sus microglías.  Otros recibieron un tratamiento placebo, para compararlos posteriormente. Los ratones con la microglía presente, y la proteína TAU y el gen APOE4 , presentaron una reducción y daños en el cerebro, a partir de los 9 meses de edad.
Los ratones que solo llevaban la microglía y TAU humana presentaron menos enredos en las prtoeínas y un daño mínimo en el cerebro. Lo cual se comprobó que la microglía necesita el gen APOE para activarse.


Estos descubrimientos demuestran que las microglías son la pieza clave del proceso neurodegenerativo y que podría prevenir el deterioro en muchas enfermedades neurodegenerativas, así como el Alzheimer, ya que la microglía que no se ha activado no destruye el tejido cerebral ni tampoco ayuda en el desarrollo de las formas dañinas de la proteína tau.

Esta noticia está relacionada con el temario que dimos en clase de los tejidos, ya que aparecen las microglías que pertenecen al sistema nervioso.

La noticia original ha sido publicada por el periódico ABC, para mas información clica aquí.






2 comentaris:

EL R X ha dit...

Esta noticia me parece interesante porque muchas personas están luchando contra el Alzheimer y cada vez se buscan más tratamientos para combatir la enfermedad, por ejemplo en China han aprobado un medicamento a base de algas marinas. La aprobación del medicamento es condicional, puede salir a la venta durante ensayos clínicos adicionales y si surgirá algún problema de seguridad se podría retirar.
El Alzheimer se describe por un investigador internacional, Valentí Fuster, como una enfermedad vascular y no solo como una enfermedad neurodegenerativa.
El experimento de los ratones ha tenido éxito hasta ahora porque el microglia es la segunda célula más importante en nuestros cerebros después de neuronas. Esta célula es sensible a cualquier cambio patógeno en el cerebro y responde a los microorganismos, cambian morfología y migran al sitio de la infección o del daño para destruir patógeno y para quitar las células dañadas vía fagocitosis.

E D N ha dit...


Me ha parecido una noticia muy interesante ya que me he estado informando sobre la cantidad de personas que sufren esta enfermedad. Los datos que he obtenido son alarmantes (dejo aquí el enlace para que los podáis ver https://www.brightfocus.org/espanol/la-enfermedad-de-alzheimer-y-la-demencia/enfermedad-de-alzheimer-datos-y-cifras ) En esta noticia dice cada 2,3 segundos un nuevo caso de alzhéimer es diagnosticado en el mundo, y que en 2050 a nivel mundial podría haber mas de 131,5 millones de personas con esta enfermedad si no se descubre ninguna solución. Por eso creo que esta noticia es muy esperanzadora y positiva, ya que gracias a la microglía que no se ha activado se podría prevenir el desarrollo de Alzheimer y de otras enfermedades neurodegenerativas, y conseguir así que bajen estos datos tan elevados.