divendres, 13 de març del 2020

El cambio de forma de unas celulas despues de una comida descubre el origen de la saciedad

Investigadores de Francia y Luxemburgo han revelado los mecanismos celebrales que nos provocan la sensación de estar "llenos" después de comer.
Según la revista 'Cell Reports' al haber un aumento en los niveles de glucosa en sangre, se activaría esta serie de reacciones desencadenadas.

Este estudio esta relacionado a parte, con la obesidad.
Ya que los circuitos neuronales de nuestro cerebro son los que nos controlan las sensaciones de hambre y saciedad.
Los investigadores sospechan que una modificación en estos podría ser un principal causante de la obesidad.

Un equipo dirigido por Alexandre Benani, investigador del CNRS, ha demostrado en un experimento con ratones, que estos circuitos se activan en el lapso de una comida, regulando a continuación el comportamiento de alimentación a las condiciones de vida y,manteniendo un equilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto calórico.

No obstante, esta activación no ocurriría a través de una cambio en las "conexiones" del circuito.

Los científicos se centraron en las neuronas conocidas por limitar la ingesta de alimentos, las neuronas POMC, situadas en el hipotálamo, en la base del cerebro.

Durante la investgación, se observó que el circuito que forma la conexion de estas neuronas POMC, no se modifica después de una comida equilibrada, sino que otras neuronas conocidas como astrocitos, asociadas a estas neuronas POMC cambian de forma.



Modificación de las neuronas POMC



En condiciones normales, estos astrocitos enfundan las neuronas POMC y limitan su actividad.

Por ejemplo, después de una comida, si los niveles de glucosa en sangre aumentan ,los astrocitos detectan esta señal y se retraen en menos de una hora. Una vez que se libera este "freno" se activan las neuronas POMC, lo que acaba promoviendo una sensacion de saciedad.

Sin embargo, se ha comprobado que una comida rica en grasa en cambio no provoca este efecto, por lo que los investigadores están tratando de determinar si estos provocan la saciedad a través de otro circuito.

Pulsa aquí para ir a la fuente original.
En cuanto al temario del curso, trata el tema de la glucosa, en este caso en sangre. En el tema del catabolismo (tema 10) aprendimos que los lípidos provocan mas cantidad de energia al organismo que los glúcidos, en gran medida por su interacción con el agua, por lo que podemos entender al final del texto la situación paradójica que supone que actualmente se cause un estado de saciedad antes en glúcidos que en grasas.

1 comentari:

M C C ha dit...

Me ha parecido un artículo de gran importancia y actualidad, ya que la obesidad es un trastorno que afecta gran parte de la población mundial: en 2016, según la OMS, el 39% de adultos sufría sobrepeso y el 13% obesidad. Esta excesiva acumulación de grasa puede derivar en trastornos cardiovasculares, diabetes, cáncer y trastornos del aparato locomotor. Más información en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
También es interesante resaltar que estas mismas neuronas POMC que limitan la ingesta estan implicaadas en el control de la segregación de insulina, relacionándose así con la diabetes. Se puede leer más en https://genotipia.com/genetica_medica_news/neuronas-pomc/