Sin embargo la directora general de sostenibilidad de espacios naturales Rocío Espinosaa discrepa y afirma que hay evidencias de que la marisma en años lluviosos recibe demasiada agua y los niveles hídricos alcanzan una altura que impide a las aves alimentarse. De hecho las transformaciones históricas , de la red de drenaje que alimenta la marisma , han alterado el régimen hidrológico y la superficie ocupada por las aguas desde hace cientos de años."La sobreexplotación de las aguas subterráneas es un importante factor de desertificación y la desecación de los humedales es uno de los primeros síntomas de este proceso.", asegura WWF.
El informe señala cuánta agua necesita el enclave para evitar su desaparición y analiza el grave impacto de los cultivos de regadío sobre este espacio natural , es por lo tanto una herramienta muy útil para evitar que le acurra a Doñana lo mismo que a el humedal del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel .
Los humedales de nuestro país están en grave peligro y es el momento de revertir esta tendencia ya que hace mucho que sabemos de su importancia ecológica y que es preciso preservar.
1 comentari:
Les zones humides son un dels ecosistemes més alterats del nostre pais.
Les marjals tenen una gran pressió antròpica, sols hi ha que visitar les notres.
Noticia vàlida per al teu dossier.
Publica un comentari a l'entrada