dilluns, 10 de maig del 2010

¿disfunción erectil? cuestión de ciclooxigenasas














Con este post tratare de aclarar la turbia realidad que atormenta a muchos hombres, y también a algunas mujeres. Citando la frase de un anuncio, este título habla por si solo de un tema del que a poca gente le gusta hablar. Sigo con este post la linea de trabajos con temática sexual comenzada por mi compañero rafa con el post sobre números y que confío alguien haga perdurar hasta fin de curso (e incluso más allá).

En la noticia sobre la que hablo relaciona el problema de la disfunción eréctil con unos compuestos llamados ciclooxigenasas. Estas son enzimas encargadas de producir una sustancia específica, las prostaglandinas, que se pueden encontrar en el líquido seminal.

Realizando experimentos sobre ratas descubrieron que la actividad normal de las ciclooxigenasas (a las que ahora llamaremos COX para abreviar) es relajar el tejido de las arterias peneales liberando unas sustancias llamadas prostanoides, lo cual induce al proceso de erección.

Sin embargo, cuando el individuo padece de diabetes, la erección se dificulta debido a que se altera el metabolismo de las COX y esto impide la relajación del tejido endotelial de las arterias antes mencionadas.

Este problema no esta aislado, ya que de las arterias peneales puede afectar a otros vasos más escondidos como pueden ser las arterias coronarias. Deducimos pues que el problema en las primeras arterias son un aviso de posibles complicaciones en las otras, de mayor trascendencia.

Es necesario mencionar, que como proceso hemodinámico (implicado en el flujo sanguineo) que es, la erección necesita de la actividad completa y funcionamiento de los vasos sanguineos y los nervios de la zona para poder llevarse a cabo.

Suelen darse casos de esta disfunción en gente con problemas cardiovasculares (como fumadores, diabéticos, colesterol).

Para finalizar, decir que habiendo descubierto el funcionamiento de estas enzimas en el proceso antes mencionado, se pueden buscar soluciones y fármacos para solucionar un problema cada vez más frecuente, probablemente por el empeoramiento de los hábitos de salud en la vida cotidiana.

Fuente: sinc

Video explicando la relación entre diabetes y disfunción erectil: