dilluns, 3 de maig del 2010

Para aprender mejor, duerma una siesta

En la revista americana Current Biology se ha concluido que en aquellas personas donde las siestas son habituales, los métodos de aprendizaje en el estudio son más efectivos.En otras palabras, se podría decir que la capacidad de poner en práctica lo aprendido resulta más simple cuando se gozan de unas horas de sueño.

Para poder ser más sintéticos cabría mencionar que los beneficios de la siesta en la vida no son novedosos, no obstante, nuevamente esta afirmación se ha remarcado mediante un estudio sobre esta " costumbre mediterránea".

Sin embargo, hay que decir que este descubrimiento requiere una serie de condiciones, entre las cuales podemos encontrar:

-Aprendizaje previo o estudio
-Horas de siesta posteriores
-Sueño asociado a la tarea aprendida previamente

En resumen, diríamos que llegaron a la conclusión deduciendo que la siesta supone una ventaja para aprender con mayor facilidad y procesar con mayor efectividad en la memoria.Con lo cual, no es un simple entretenimiento.

Experimiento y su análisis
Los investigadores hicieron que los pacientes se sentaran en frente de una pantalla de ordenador para memorizar en un juego, una especia de laberinto en el que pudieran localizar un árbol.Para ello, contaban con un paso posterior de 5 horas de tiempo.En los resultados posteriores, se descifró que las personas con siesta tardaban menos, contando que habían soñado con lo requerido.


De ahí, los autores han partido a pensar en que el sueño es un efecto secundario que participa en el proceso de memorizar.

Finalmente, todo esto les ha conducido a querer aprovechar este fenómeno para exprimir aquellos períodos que son más próximos a las horas de dormir y , con esto, mejorar la técnica de estudio.No obstante, el proyecto se está abriendo nuevos caminos.

Noticia en PlataformaSinc

No he podido encontrar ningún vídeo directamente relacionado , así que apunto este sobre el dormir y el estudiar por su curiosidad. Youtube

1 comentari:

AdrianC ha dit...

Ja, LO SABÍA, nada es mejor a la hora de estudiar que reposar la vista y dejar descansar la mente.
De todas formas, aprovechando que hice psicología en primero, me gustaría aportar un pequeño dato: en el sueño existe una fase llamada REM (movimiento rápido ocular, en inglés) en la que la actividad cerebral es prácticamente idéntica al estado de consciencia, con lo que resulta más comprensible que las cosas se queden mejor (es casi cómo si siguieramos despiertos).