dissabte, 1 de maig del 2010

Más información sobre una proteína alterada en todos los tipus de cáncer

En está noticia, informaré sobre los nuevos datos que los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica han hayado en un estudio con la mosca Drosophila acerca del cáncer.

Como sabemos el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la proliferación incontrolada de derminados tipos celulares. En todas las personas que lo padecen, independientemente del tipo que sea esté, las células tienen mucha cantidad de la proteína Myc, que debido a su exceso se forman tumores.

Estos expertos descubren que en la mosca Drosophila los niveles de Myc son afectados por los miRNAs (reguladores de la trascripción). En otro estudio realizado anteriormente en ratones, se demostró que la proteína Myc controla los niveles de miRNA de las células. Por lo tanto, los Myc y miRNAs se regulan mutuamente, funcionando así el organismo corretamente.


¿ Cómo llegaron a la conclusión que la proteína Myc y miRNA estaban relacionados?


La respuesta está en que el tejido obtenido al eliminaron los 150 miRNA que tiene la mosca en un ala en desarrollo, tiene efectos similares si se quitaraMyc. Es decir, el ala y las células son más pequeñas, y estas no se dividen bien.
izq- ala normal der- ala sin miRNA

¿Quién controla el nivel de Myc ?


La Mei- P26 regula el crecimiento celular, y también interviene de forma negativa en la regulación de Myc en ratones. Por lo tanto en las células sin miRNA, suben los niveles de Mei-P26 y disminuye Myc.


Pero de igual forma que pasa en los animales, sucede en los humanos. La alteración de Myc, Mei-P26 y miRNA causan tumores. Entonces los expertos que se prodría estudiar la regulación de Myc en nosotros, estudiando así el cáncer.


En mi opinión, pienso que sería un paso más, mejor dicho, un avance para combatir esta enfermedad, pues son muchas las personas que lo sufren.


Notícia sinc cáncer