diumenge, 16 de maig del 2010

La evolución en los tibetanos.

La noticia es del día 13 de Mayo del 2010.
Los tibetanos , este pueblo situado en la meseta tibetana , es una muestra de la selección natural; estos pueblos han evolucionado dando lugar a una raza nueva capaz de adapterse a alturas de más de 4.500metros por encima del nivel del mar. Los han conseguido gracias a que su sangre contiene menos oxigeno , menos hemoglobina y con la misma cantidad de glóbulos rojos; esto hace que no sufran problemas por la falta de oxigeno.

Para averiguar esto un grupo de la Universidad de Utah y otro de la Universidad de Qinghai han realizado una investigación, publacada en la revista "Science" ; en la cual realizaron un lista con los posibles genes relacionados con esta fisiología (247 ) a continuación estudiaron los genes de 75 tibetanos y los compararon con ciudadanos chino y japonense que residían en alturas mas bajas. El resultado fue que hay 10 genes ( relacionados con la hemoglobina) que son los responsables de esta adaptación.


Lo que más llamo la atención a los investigadores fue que " Lo que es único de los tibetanos es que no desarrollan más glóbulos rojos", como señala Josef Prchal ( de la Uinversidad de Utah). Gracias a este descubrimiento y a su estudio se pueden llegar a conseguir tratamientos contra enfermedades como el mal de altura, edema pulmonar y otras enfermedades relacionadas con la falta de oxigeno.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Es un exemple de selecció natural, d'adaptació al medi,amb un metabolimes que els permet ser més eficient que nosaltres,i d'aquesta manera no necessiten tant d'oxigen, ni augmentar Hg i nombre de glòbuls rojos.
En el següent enllaç es pot ampliar la notícia http://www.muyinteresante.es/ipor-que-los-tibetanos-no-sufren-qmal-de-montanaq