Los tibetanos , este pueblo situado en la meseta tibetana , es una muestra de la selección natural; estos pueblos han evolucionado dando lugar a una raza nueva capaz de adapterse a alturas de más de 4.500metros por encima del nivel del mar. Los han conseguido gracias a que su sangre contiene menos oxigeno , menos hemoglobina y con la misma cantidad de glóbulos rojos; esto hace que no sufran problemas por la falta de oxigeno.
Para averiguar esto un grupo de la Universidad de Utah y otro de la Universidad de Qinghai han realizado una investigación, publacada en la revista "Science" ; en la cual realizaron un lista con los posibles genes relacionados con esta fisiología (247 ) a continuación estudiaron los genes de 75 tibetanos y los compararon con ciudadanos chino y japonense que residían en alturas mas bajas. El resultado fue que hay 10 genes ( relacionados con la hemoglobina) que son los responsables de esta adaptación.
Lo que más llamo la atención a los investigadores fue que " Lo que es único de los tibetanos es que no desarrollan más glóbulos rojos", como señala Josef Prchal ( de la Uinversidad de Utah). Gracias a este descubrimiento y a su estudio se pueden llegar a conseguir tratamientos contra enfermedades como el mal de altura, edema pulmonar y otras enfermedades relacionadas con la falta de oxigeno.
1 comentari:
Es un exemple de selecció natural, d'adaptació al medi,amb un metabolimes que els permet ser més eficient que nosaltres,i d'aquesta manera no necessiten tant d'oxigen, ni augmentar Hg i nombre de glòbuls rojos.
En el següent enllaç es pot ampliar la notícia http://www.muyinteresante.es/ipor-que-los-tibetanos-no-sufren-qmal-de-montanaq
Publica un comentari a l'entrada