dilluns, 7 de març del 2011

¡CLONACIÓN DE OLMOS!

Un Grupo de Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDRA), con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad han incluido a un olmo dentro de un proyecto que se está llevando a cabo y que tiene como finalidad conar o conservar "ex situ" árboles singulares. Este proyecto se inició en año pasado, 2010 y ha abordado la clonación y conservación de árboles como tejos, alcornoques, olmos...utilizando un técnica de propagación diferente en cada especie.


En el caso de los olmos su clonación se hace mediante cultivo "in vitro" por via organogénica, IMIDRA ya ha establecido 8 de los 10 olmos de Madrid y ha producido copias de casi todos. Este proceso está en curso y su primera fase concluirá este año.
La supervivencia de estos olmos está amenazada por la grafiosis, la conservación de estos olmos es importante por razones sociales, culturales pero sobretodo sentimentales. Se trata de árboles potencialmente tolerantes a esta enfermedad y por lo tanto son genotipos interesantes para su inclusión en los programas de testaje, con el fin de evaluar su grado de tolerancia a la enfermedad. Por esta razón el trabajo de conservación de los olmos singulares se complementa con una trabajo de evaluación de su grado de tolerancia a la grafiosis.