diumenge, 6 de març del 2011

Mutaciones en células pluripotentes

He escogido esta noticia porque todos conocemos los inmensos beneficios de las células madre, pero recientes estudios también muestran que no son cien por cien fiables, y que estas células también pueden sufrir mutaciones.
El estudio se centra sobre un tipo concreto de células, las pluripotentes inducidas (iPS), que son células madre pluripotentes, es decir, pueden derivar en cualquier tipo de célula, pero que no lo eran en su inicio, sino que han sido creadas a partir de células somáticas adultas mediante una reprogramación celular.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que estas mutaciones pueden estar producidas en tres fases: o bien ya existían previamente en las células somáticas, o se produzcan durante la reprogramación celular o durante el mantenimiento en placas de cultivo.
Es un descubrimiento importante porque pone de manifiesto los posibles riesgos y la necesidad de indagar más en ese campo de la genética para evitar consecuencias fatales como la aparición de cánceres. Estas células pluripotentes suponen un gran avance ya que no aparece el dilema ético de usar células madre embrionarias, pero ahora plantean el problema de las mutaciones y no hay que olvidarlo. Los participantes en el estudio afirman que estas mutaciones no ensombrecen los grandes beneficios de las células madre, y que únicamente hay que desarrollar más la técnica para evitar que se produzcan estas mutaciones y sea completamente seguro el uso de células pluripotentes inducidas.