diumenge, 6 de març del 2011

Nueva información sobre el envejecimiento

He encontrado esta noticia en la web de Sinc que me parece interesante porque muestra cómo en la biología un descubrimiento lleva a otro, y como un estudio centrado en alguna enfermedad es luego útil para muchas más, y toda investigación que aclare más el exacto funcionamiento del cuerpo humano ayuda a la medicina en general.
Un grupo de investigadores está buscando las causas normales de envejecimiento estudiando a pacientes con el síndrome de Hutchinson-Gilford o progeria. Esta es una enfermedad muy poco común en la que los afectados sufren un envejecimiento brusco y prematuro a causa de la acumulación de una proteína alterada llamada progerina, de forma que las personas que la padecen no suelen pasar de los 13 años de edad.
Los médicos han conseguido obtener células pluripotentes inducidas a partir de los fibroblastos de pacientes de progeria que carecen de progerina y de ningún tipo de malformación nuclear, ambas relacionadas con el envejecimiento. En un principio no envejecen prematuramente, pero cuando comienzan a especializarse vuelve a aparecer, permitiendo de esta forma a los científicos averiguar cómo tiene lugar el envejecimiento y cómo combatirlo, aunque se enfrentan al problema de que dada la rareza de la progeria, es difícil para ellos obtener muestras que estudiar.
Como la noticia estaba muy poco completa, aquí tenéis otro texto en el que se detalla mucho más en qué consiste esta enfermedad y la importancia de las células pluripotentes inducidas.