dissabte, 5 de març del 2011

La dieta hipocalórica vs El envejecimiento

Las investigaciones no cesan de indagar en las técnicas encaminadas a prolongar la vida de las personas. Pues bien, dichos estudios apuntan una vez más al mantenimiento de una dieta baja en calorías para evitar el envejecimiento prematuro y gozar de una vejez de mayor calidad.

Una nueva investigación realizada por científicos del BBSRC Centre for Integrated Systems Biology of Ageing and Nutrition (CISBAN) de la Newcastle University, en el Reino Unido, ha conseguido explicar porqué una dieta baja en calorías ayuda a prolongar la vida y reduce la incidencia de trastornos relacionados con el envejecimiento. 

Partiendo de la hipótesis de que la senectud celular (momento en que la célula deja de reproducirse) es la causa principal del envejecimiento, los investigadores trataron de definir los efectos de una dieta baja en calorías en este proceso celular. 

Para ello, sometieron a un grupo de ratones a una dieta restringida. Posteriormente, se comprobó que estos animales presentaban una acumulación reducida de células senescentes en el hígado y en los intestinos, dos órganos que tienden a acumular un gran número de este tipo de células a medida que los animales envejecen. 

Por otro lado, los científicos descubrieron que los telómeros de los cromosomas de los ratones que consumieron una dieta baja en calorías se mantuvieron en buen estado, a pesar del envejecimiento de los animales. Los telómeros son los extremos de protección de los cromosomas, que impiden que en éstos se produzcan fallos y, en consecuencia, ciertas enfermedades. 

La dieta restringida se aplicó a ratones adultos, durante un breve periodo de tiempo, lo que demuestra que
para beneficiarnos de las virtudes de una dieta hipocalórica no es necesario comenzar a restringir las cantidades de comida durante la juventud, pero sí ir reduciéndola conforme comenzamos a envejecer.

Esta investigación se publico en la revista muy interesante de este mes.

1 comentari:

jorgemarco ha dit...

Esta noticia es muy interesante ya que nos puede ayudar a comer bien y a mejorar nuestra salud.
Aquí os dejo un video sobre como a evolucionado la dieta para completar información.
http://www.youtube.com/watch?v=xobX2ON99-M