diumenge, 7 de maig del 2017

¿La celiaquía puede ser culpa de un virus?

Un estudio indica que un reovirus es el causante de la respuesta del sistema inmunitario al gluten y que la solución podría estar en una vacuna.

Un reovirus común causante de problemas respiratorios y gastrointestinales, podría jugar un papel clave en el desarrollo de la celiaquía. Según un estudio realizado por la Universidad de Chicago y Pittsburg. En el estudio también se vincula este reovirus con otra enfermedades, entre las que se encuentra la diabetes tipo 1. La celiaquía es una enfermedad autoinmunitaria )contra los propios tejidos del organismo) desencadenada por la ingestión de gluten, una proteía muy abundante en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Se estima que al menos un uno por ciento de la población padece esta enfermedad. 

En un estudio posteriormente publicado por el mismo grupo de investigación, se afirmaba que en error de origen genético en la producción de una citoquina llamada IL-15, puede desencadenar la intolerancia al gluten. En su estudio reciente, se publicaba que habían encontrado una cepa concreta del reovirus que desencadenó la respuesta inmunitaria inflamatoria y la pérdida a la tolerancia al gluten a los ratones. Por otro lado, se encontró otra cepa muy relacionada pero genéticamente distinta que no desencadenó dicha respuesta. Así se dedujo que pequeñas diferencias genéticas pueden cambiar de forma radical el comportamiento del sistema inmunitario. Otro aspecto que se descubrió con este estudio fue que los pacientes de celiaquía poseen un mayor número de anticuerpos contra el reovirus estudiado y elevados niveles de expresión de genes IRF1 (relacionados con la tolerancia oral al gluten). Podemos deducir entonces, que la infección de un reovirus deja una marca permanente en el sistema inmunitario, dejando paso un futuro a la enfermedad. 

Se cree que si se sigue investigando, en un futuro podremos contemplar la posibilidad de vacunar contra estos virus y así prevenir enfermedades como la celiaquía.

He escogido esta noticia porque me ha parecido muy interesante y un avance muy significativo. Ya que al contrario de como se creía, la causa de enfermedades autoinmunes como la celiaquía podría residir en virus y no en uno mismo. Esta noticia está relacionada con el apartado de inmunologia del libro de Biologia de segundo de Bachillerato.
Para acceder a la notía original, click aquí.



1 comentari:

Jessica Sola ha dit...

Este es un post muy interesante, ya que esta enfermedad afecta a muchas personas y saber su origen ayudará a crear un tratamiento en un futuro.
Se cree que el reovirus tiene su origen en un virus estomacal y aunque todas las personas pueden contraer este virus no a todas le afectan por igual, ya que se necesitan varios factores para que la persona desarrolle la enfermedad.