dissabte, 3 de març del 2018

Test de orina para analizar nuestra edad real

El paso de los años es algo que todos sabemos que existe. Cuanto más pasa el tiempo, más envejecemos. Sin embargo, nuestra edad cronológica (la edad que aparece en el carnet de identidad) no es tan indicativa de nuestro estado de salud como la biológica, es decir, la del interior de nuestro cuerpo. Sería preciso conocer con exactitud esta edad biológica, ya que podríamos saber el riesgo en una persona de padecer enfermedades relacionadas con la vejez e incluso la muerte.

Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Sichuán en Chengdú (China), se podría conocer la edad biológica de una persona simplemente analizando una muestra de orina.

Resultado de imagen de envejecimientoA lo largo de los años, los subproductos del oxígeno que se producen durante nuestro metabolismo, causan un daño oxidativo a las moléculas de las células, esto provoca que nuestro cuerpo se vaya oxidando, y en consecuencia envejeciendo. Sin embargo, no en todas las personas este daño celular es el mismo, por eso, para saber la edad biológica de cada persona, los investigadores de la Universidad de Sichuan han hecho un estudio con personas de 2 a 90 años. En el estudio, utilizaron una técnica denominada ‘cromatografía líquida de alta eficacia’ para medir los niveles de 8-oxoGsn (es decir, los niveles de oxígeno en las células) en la orina.
El resultado fue que encontraron un aumento de niveles de 8-oxoGsn asociado a la edad en personas mayores de 21 años. Aparte, los niveles de 8-oxoGsn fueron prácticamente similares entre las mujeres y los varones. Pero solo hasta que las mujeres llegan a la menopausia, momento en el que estos niveles se disparan.

Gracias a esta técnica se puede saber el nivel de oxígeno en nuestras células, y a su vez, la edad biológica de las personas.

La noticia original fue publicada en el periódico ABC en la sección de salud. Para ver la noticia original pulse aquí.