dimarts, 6 de març del 2018

No más obesidad

Según numerosos científicos del CIBERDEM y del IIB Sant Pau han descubierto el por qué de la importancia de la enzima lipasa.

Esta, presente en el hígado en presencia de enfermedades, tales como la obesidad, esteatosis hepática y alteraciones metabólicas, como el hipotiroidismo,cauda el crecimiento del tejido adiposo.

Para este descubrimiento se experimentó con ratones que presentaban esta enzima en el hígado para ver el aumento de esta enzima y su efecto en los tejidos. Verificaron que la enzima aumenta la producción de lípidos hepáticos mediante la creación  de un factor de transcripción (Srebf) que controla el aumento o la disminución de la formación de ácidos grasos.

Lidia Cedó, investigadora del mismo centro de investigación, afirma que la lipasa tiene un papel muy importante en la creación del tejido adiposo y por tanto en la regulación del metabolismo, ya que un aumento de los adipósitos aumenta la hidrolización de triglicéridos y la acumulación de ácidos grasos en la sangre.

Por tanto, el aumento de la enzima hepática es directamente proporcional con el aumento de las células adipósitas, tanto en el hígado como en el tejido adiposo, conllevando a desordenes en el metabolismo y enfermedades debidas al exceso de lipócitos.


En mi opinión este descubrimiento es de gran importancia ya que permite reconocer la causa de enfermedades tales como la estetatosis hepática en pacientes no consumidores de alcohol, así como también permite reconocer la causa de cambios en el metabolismo que derivan en una diabetes ya que si de alguna forma se pudiera inhibir su produccion se acabaría con el problema. Por tanto, en un futuro estas enfermedad serán erradicadas.

Esta noticia está relacionada con la parte del metabolismo y autoperpetuación  del libro de 2º de bachillerato y más concretamente con la parte del metabolismo,ATP y enzimas.

Para ver un breve vídeo haga click aquí.

Para obtener más información sobre la noticia de SINC haga click aquí.

1 comentari:

Dani García Ortí ha dit...

Des del meu punt de vista, pense que el article de la meua companya Yara està molt ben redactat, amb bona utilisació dels enllaços i ben explicat. Però, encara que ha explicat bé com actua la lipasa, pense que caldria explicar primerament on es forma i on la podem trobar. La lipasa es secreta en el pàncrees i catalitza la hidròlisis de triaglicèrids a glicerol y àcids grassos. També se poden utilitzar com a aditiu aloimentari i estanpresents en molts aliments per a millorar el seu sabor.

Respecte a l'article, opine igual que Yara que aquest descobriment pot ser molt important per a poder solucionar o previndre aquest tipus de enfermetats com la obesitat.