divendres, 2 de març del 2018

El 'T CAR' eficaz contra el tumor cerebral más común y letal

En el último año se han publicado distintos estudios que han mostrado la eficacia de la inmunoterapia con linfocitos T CAR frente a distintos tipos de cáncer de la sangre, caso del linfoma , el mieloma múltiple y, sobre todo, las leucemias.
Sin embargo, este tipo de inmunoterapia experimental, también es muy prometedora para el abordaje de muchos tumores sólidos. Así lo muestra un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), en el que se muestra que la terapia con linfocitos T CAR es también eficaz en el abordaje del tumor cerebral más común y letal, el glioblastoma multiforme .

El T CAR consiste en extraer linfocitos 'T' del propio paciente, se cultivan en el laboratorio y, una vez alcanzan un número considerable, se vuelven a introducir en el enfermo para que combatan el tumor. Una terapia que, entre otras ventajas, permite que linfocitos extraídos para su cultivo sean manipulados genéticamente con objetivo de potenciar su actividad anticancerígena. Así, lo que se hace es añadir a estos linfocitos un receptor de antígeno quimérico o ‘CAR’ específicamente diseñado para rastrear y destruir a un invasor específico, en este caso la glicoproteína CSPG4 que se encuentra en las células tumorales.

 Los resultados han mostrado su eficacia a la hora de eliminar a las células del glioblastoma en cultivos de laboratorio. Todo ello, además, sin afectar a las células sanas. Y asimismo, estos linfocitos T CAR también han sido capaces de prolongar la supervivencia y controlar el crecimiento tumoral en modelos animales con el tumor.

Ya hay en marcha ensayos clínicos con inmunoterapias T CAR en pacientes con enfermedades oncohematológicas, pero la intención es ampliar este enfoque terapéutico a los tumores sólidos.

Si quieres saber más sobre la noticia publicada el 2 de marzo de 2018 en el diario ABC, clique aquí

1 comentari:

ECL ha dit...

Me parece que es importante desarrollar otros tipos de cura para el cáncer como de la que se habla en este post, porque las técnicas que se utilizan actualmente son muy agresivas y provocan diferentes consecuencias. Por ejemplo, la quimioterapia causa efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareos, pérdida del pelo, cansancio; y la radioterapia causa efectos secundarios como el cansancio, la pérdida del apetito, cambios en la piel de la zona tratada y si es aplicada en la cabeza también provoca la pérdida temporal del pelo.