dissabte, 24 de novembre del 2018

Cirugías pediátricas con imanes.


Esta técnica de la cirugía con imanes, o también llamada Imanlap, introducida por el doctor argentino Guillermo Domínguez permite la realización de cirugías con menos incisiones en el paciente y por lo tanto facilita el postoperatorio.

Consiste en la introducción de unos pequeños imanes con pinzas por el ombligo y así se facilita el movimiento de las vísceras de forma menos agresiva, además no deja cicatrices visibles. Estos imanes se pueden manejar desde fuera en cualquier dirección, por lo tanto permiten una mejor ergonomía.






El hospital del Vall d'Hebron de Barcelona es el primero de España en incluirlo en  las cirugías pediátricas.
A medida que se vayan utilizando nuevas técnicas menos invasivas como esta, se facilitan las intervenciones médicas y más gente puede acceder a ellas. Este artículo está relacionado con la asignatura de Anatomía Aplicada porque se habla de nuevos métodos para realizar operaciones en el cuerpo humano y así curar enfermedades.

Esta noticia fue publicada el 9 de noviembre de 2018 por Laura Tardón en el 
periódico El Mundo. Puedes encontrar la noticia original aquí.
Imagen sacada de aquí.



4 comentaris:

RG S X ha dit...

Me parece muy interesante la cirugía con imanes, sobre todo por lo que puede hacer, además, el funcionamiento de este tipo de cirugía es muy extraño, nuevo y con altas probabilidades de éxito. Me ha aportado nuevos conocimientos y una nueva forma de pensar sobre los tipos de cirugía.

AB C S ha dit...

Esta noticia me a parecido muy interesante porque nos habla sobre una novedosa cirugía la cual supone un gran avance en la medicina ya que nos permite realizar operaciones como por ejemplo de extracción de vesícula y reducción de hernia inguinal de manera ambulatoria, con un rápido tiempo de recuperación, mínimo dolor y sin dejarnos cicatrices en nuestro cuerpo ya que solo requiere de una incisión de un centímetro.

KADO ha dit...

La verdad es un gran avance en el campo de la cirugía, podría salvar a millones de personas en un futuro y no solo por hacer mas ergonómico un trabajo que de por si ya es difícil. Conozco personas que fueron reticentes a operarse por temor a que la gente opinase sobre las cicatrices cuando fuese a la playa o a la piscina y que a día de hoy no están a gusto con su cuerpo. Por eso esta innovadora manera de afrontar las cirugías me parece excelente.

MPB ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante y que supone un gran paso para la medicina, ya que permite hacer operaciones con una cierta complicación de una manera mucho más sencilla y sobre todo mucho menos invasiva. No nos tenemos que olvidar que es un método aplicado a la cirugía pediátrica, es decir, a los más pequeños, por lo que si es menos invasivo favorecerá este tipo de intervenciones ya que los niños son más delicados en estos casos. Añadir también que los niños son muy inquietos y por esta razón la fase postoperatoria suele ser más complicada que en una persona adulta; por esta razón que el Imanlap provoque menos daños postoperatorios y un resultado estético prácticamente impecable también ayudará a los niños,
Por último dar la enhorabuena al hospital Vall d'Hebron por hacer esto posible y espero que poco a poco este método se pueda aplicar en toda España.
Podeis encontrar más información sobre este tipo de operaciones aquí:https://www.redaccionmedica.com/secciones/pediatria/vall-d-hebron-pionero-en-espana-en-usar-imanes-en-operaciones-pediatricas-6921
Y un video donde un médico de este hospital nos cuenta su experiencia aquí: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181109/vall-hebron-imanes-operaciones-pediatricas-7137892