dissabte, 17 de novembre del 2018

Nueva terapia contra el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los más abundantes y que causan más mortalidad, un gran número de personas lo sufren, de las cuales tan solo un reducido porcentaje se salvan.

En primer lugar, es importante realizar un diagnóstico precoz antes de que el cáncer esté avanzado. No obstante, esto es complicado debido a que sus síntomas aparecen de forma tardía, en fases avanzadas. Tan solo un 15% se diagnostican al inicio, provocando que pocos pacientes lleguen a tener la posibilidad de ser operados, de los cuales solo unos pocos obtiene resultados favorables en la operación. Esto dificulta mucho su tratamiento y cura, aunque actualmente, mediante la utilización de un TAC de baja radiación se está consiguiendo reducir el número de muertes.
El problema no reside en la investigación de este cáncer (ya que está bien financiada) sino en la
concienciación de la gente, que cada vez fuma más, y es esto último lo que provoca que sea uno de los cánceres más prevalentes. Llegando incluso a superar al cáncer de mama en muchos países europeos. Con medidas como por ejemplo: un aumento de precio para el tabaco y ayuda psicológica para las personas que intentan dejar de fumar, se reduciría el consumo de tabaco y por consiguiente el número de afectados por dicho cáncer.
En la actualidad el avance de nuevos tratamiento ha supuesto que la curación del cáncer de pulmón sea más efectiva. Mientras que antiguamente solo se empleaba la quimioterapia como tratamiento, hoy en día mediante la inmunoterapia y el descubrimiento de más subtipos de tumores (KRAS o ROS1), que se distinguen por anomalías de los genes, se trata más específicamente cada tumor, curándolo así con mayor eficacia. Además un estudio reciente muestra avances muy prometedores sobre la efectividad de la molécula lurbinectedina como tratamiento para un subtipo de cáncer de pulmón muy agresivo.

En mi opinión, aunque la búsqueda de tratamientos específicos para cada tipo de cáncer supone una mayor inversión de tiempo, a la larga esto supone una gran ventaja en la cura del mismo, porque permitiría reducir así la tasa de mortalidad de dicho cáncer.

Esta noticia se puede relacionar con el apartado del sistema inmunitario de la asignatura de biología de 2ºBAC, ya que uno de los mecanismos actuales contra el cáncer es la inmunoterapia, y también está relacionado con la histología (estudio de los tejidos de los seres vivos).

Para obtener más información sobre la noticia publicada el 17 de noviembre de 2018 por la revista "El Mundo" pulse aquí.

2 comentaris:

MPB ha dit...

Me parece una noticia muy interesante y de gran importancia, ya que la muerte por el cáncer de pulmón es un hecho y como bien se dice, es uno de los cánceres más abundantes actualmente.
Estoy totalmente de acuerdo en que la mejor forma de evitar este tipo de cáncer es su prevención y para ello hay que dejar el tabaco; aunque en mi opinión esto depende de la voluntad de cada persona más que del aumento de precios.
Otro aspecto a comentar es la búsqueda de tratamientos específicos para cada tipo de cáncer, que en mi opinión también supone una gran ventaja a la larga, ya que cada persona tiene un organismo diferente y tanto el cáncer como la forma de tratarlo afectan de distinta forma, por tanto adecuar los tratamientos a cada persona puede favorecer mucho su cura.
Por último mencionar la inmunoterapia, que se está aplicando como un tratamiento muy eficaz en una gran variedad de cánceres. El hecho de que este nuevo tratamiento haya supuesto tantos avances en la curación del cáncer de pulmón es muy satisfactorio teniendo en cuenta que tan solo un pequeño porcentaje de los afectados logran superarlo.
Un ejemplo de los primeros en beneficiarse de la inmunoterapia es David Fernández ya que este tratamiento ha cronificado su cáncer de pulmón. Podemos encontrar su historia en este vídeo: https://youtu.be/RJUNFjFYSjE

CFL ha dit...

En mi opinión esta idea para realizar el post está muy acertada, ya que el cáncer de pulmón es el que mas muertes produce en todo el mundo. Como ya se ha comentado la causa principal es la exposición al humo de tabaco. En torno al 90% de los casos de cáncer de pulmón se dan en fumadores, ya que fumar aumenta hasta 30 veces las posibilidades de desarrollar un carcinoma pulmonar. Esto no quiere decir que con que no fumemos no lo lleguemos a padecerlo ya que hay muchísimos casos de personas no fumadoras que están expuestas pasivamente, siendo el riesgo de padecerlo casi dos veces mayor que una persona no expuesta. Por esta razón es aconsejable mantenerse alejado de este tipo de entornos. Además, también hay que añadir, que las consecuencias de haber fumado durante un período de tiempo notable no se irán de un día para otro, sino que para que tus pulmones queden absolutamente limpios tendrán que transcurrir diez años sin volver a fumar ni si quiera un cigarrillo.
Como se comenta en el post el problema no reside en que este tipo de investigación esté mal remunerada, cosa que no es cierta, sino en que cada vez la gente fuma más y a más temprana edad. En mi opinión, las empresas suben el precio del tabaco para aprovecharse de la adicción que crea la nicotina y lucrarse a base de una sociedad adicta a ella.
La inmunoterapia, en mi opinión, permite combatir el cáncer con pocos efectos tóxicos y brinda mayor calidad de vida que por ejemplo con la quimioterapia, ya que esta posee unos fármacos que producen la caída del cabello, náuseas, diarrea, etc.
Por último me gustaría añadir una página en la que explican muy bien los síntomas del cáncer de pulmón, las incidencias, las causas, tratamientos, secuelas...prácticamente todo lo necesario que necesitamos saber: https://www.enfermedadesgraves.com/blog/cancer-de-pulmon/
También dejaros este vídeo en el que se explica desde la detección del tumor hasta la cura: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=HQOgWaX8SpE