Un grupo de investigadores españoles han descubierto que el uso de citrato en los tratamientos de diálisis podría ser la solución para evitar las calcificaciones vasculares que perjudican a los enfermos renales.
circuito de hemodiálisis |
El problema de este tratamiento es que algunos pacientes desarrollan calcificaciones vasculares, las cuales están producidas por la acumulación de calcio en las células musculares de las arterias y provocan que estas adquieran características más propias de hueso que de músculo.
arteria calcificada |
Una de las razones por las que se acumulan residuos en nuestro organismo es la acidosis y para contrarrestarla se utilizan reguladores del pH durante la diàlisis, normalmente bicarbonato-acetato, el cual reduce la cantidad de citrato en el organismo a la mitad,. De modo que si en su lugar se utilizara bicarbonato-citrato la cantidad de citrato en nuestro cuerpo se multiplicaría por cinco, logrando reducir la cantidad de calcio y en consecuencia la probabilidad de sufrir calcificaciones vasculares.
Este podría ser un gran avance médico ya que son más de 43.000 las personas que se someten a este tratamiento y cada vez aumenta el número de enfermos renales crónicos en nuestro país, de modo que mejoraría la calidad de vida de muchas personas.
Este artículo trata temas de la materia de biología de segundo de bachillerato como el pH, la diálisis y la bioquímica.
He extraído la información y la primera imagen de un artículo de la pagina web Sinc el 9 de octubre de 2019 al cual se puede acceder pulsando aquí. La segunda imagen es de aquí.
He extraído la información y la primera imagen de un artículo de la pagina web Sinc el 9 de octubre de 2019 al cual se puede acceder pulsando aquí. La segunda imagen es de aquí.
1 comentari:
Me ha parecido un post muy interesante, ya que trata el tema de las variaciones del ph que dimos en el primer tema, a la par que los sistemas tapón y la diálisis.
Realmente como se dice en el texto, este tratamiento afecta a un numero elevado de personas en nuestro país y es algo que puede cambiar la vida de muchos pacientes. Todo esto simplemente ayudando a el increíble efecto regulador que tienen los sistemas tapón, los cuales son grandes responsables de muchas de las reacciones químicas que suceden en nuestro interior.
Publica un comentari a l'entrada