dilluns, 23 de febrer del 2015

Descubiertos los efectos posteriores al padecimiento de cáncer de colon

Un 40-50% de los pacientes con un tumor en el colon recaerán en la enfermedad con la producción de tumores que se reproducirán en el hígado o pulmón. Se han propuesto diversas clasificaciones moleculares útiles para ordenar los tipos de tumores de colon en función del mal o buen pronóstico que tienen.

Hoy, científicos liderados por Eduard Batlle, explican en Nature Genetics por qué funcionan estas clasificaciones y revelan que se pueden simplificar y mejorar mirando únicamente los genes que se expresan fuera de las células tumorales en los genes que expresan células del entorno del tumor (estroma).
Imágen de un colon.

El grupo de investigadores ha estudiado detenidamente los genes de cerca de 1.000 tumores de pacientes de todo el mundo. La clave de las clasificaciones yace en si el estroma del tumor está alterado o no y es esta propiedad la que confiere a los tumores de colon malignidad. Los pacientes con el estroma inalterado quedan libres de la enfermedad tras extirpar el tumor”.

Esta nueva manera de observar los diferentes tipos de tumor de colon tendrá pronto una traducción útil para los médicos. Los investigadores del IRB Barcelona están muy cerca de conseguir un test de diagnóstico, denominado Colostage, para identificar a los pacientes que tienen más altas probabilidades de recaer en la enfermedad en formato de metástasis.
"Sería muy recomendable que oncólogos y farmacéuticas se pusieran de acuerdo para iniciar ensayos clínicos en pacientes con tumores de colon con mal pronóstico”, destaca Alexandre Calon, investigador postdoctoral y primer autor del artículo.


Los beneficios claros que serán fruto de la extracción de las conclusiones de esta investigación supondrán el Colostage, a destacar. El test puede reordenar a los pacientes en base a la recaída en la enfermedad y ayudaría a su combatimiento ya que se contaría con un conocimiento anterior.

Fuente

Esta notícia tiene que ver con la parte de heréncia genética de 2ºBachillerato Biología

2 comentaris:

Unknown ha dit...

Me parece un post muy completo y que tendrá repercusión en la oncología puesto que si todo se resuelve correctamente, se podría aplicar a otros cánceres.
Aquí dejo una web con más información sobre el cáncer, sus clases i su origen; http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es
Además de estas otras que explican el cáncer de hígado y de pulmón.
(Hígado) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000280.htm
(Pulmón)
http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/cancer-de-pulmon

Unknown ha dit...

Sin duda me parece un post muy interesante puesto que en muchas ocasiones la agresividad de la metástasis resulta imposible de combatir con tratamientos. Pero con este nuevo descubrimiento esto podría cambiar, llegando incluso a desactivar una proteína que frenaría la metástasis.
Artículo con más información:
http://elpais.com/elpais/2015/02/23/ciencia/1424697821_731491.html

También se añade un vídeo donde se explica el cáncer de colón durante la metástasis y los síntomas que presenta el paciente.
https://www.youtube.com/watch?v=58Pz-b4fIo8