divendres, 20 de febrer del 2015

La soja: gen resistente a la sal

Según un proyecto conjunto llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia, y el Instituto de Ciencias de los Cultivos, dependiente de la Academia China de Ciencias Agrícolas en Pekín. Presididos por  Matthew Gilliham y Rongxia Guan, respectivamente, han identificado un gen determinado de soja que tiene un gran potencial para llevar a mejorar este cultivo.

Para empezar, la soja se encuentra en estos momentos en el puesto número cinco del cultivos mundiales en cuánto a cantidad y área de plantación fijada. En cambio y por contra, muchos de estos cultivos son delicados a la presencia salina del suelo y esto puede conllevar a perder muchas cosechas sembradas.

Además, el área cultivada afectada por la sal aumenta y se pronostica que se duplicará en 35 años.
Poder descubrir los genes que mejoran la tolerancia a la sal en los cultivos es crucial y fundamental para un futuro mejor en la seguridad de este alimento.

Este equipo de investigadores, descubrió el gen aspirante a la tolerancia salina tras examinar la secuencia genética de muchas variedades de soja.
 Al haberlo identificado, se quieren realizar programas de mejora de estos cultivos, para afirmar que la tolerancia a la sal se consiga sostener en las futuras variedades de soja. Y así aumentar la posibilidad de cultivar en áreas propensas a suelos salinos.

Para más información aquí.

5 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Personalmente tu entrada me ha parecido realmente interesante, creo que es un post de interés porque el hecho de que las plantas sean resistentes a la sal es fundamental y crucial para el futuro de las alimentos.
He estado investigando por mi cuenta y he encontrado una página de hace un año que podría extender un poco más tu noticia; esta es sobre el estudio de la salinidad en las plantas, con el fin de progresar o evolucionar la agriccultura, tambien entraras un video domde lo resume:
http://www.washingtonexaminer.com/plantas-resistentes-la-sal-el-desaf-o-de-la-agricultura/video/gm-5231074

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Esta noticia recoge un tema de inmediata actualidad, ya que la manipulación genética de los alimentos está a la orden del día. Estos métodos sirven para mejorar la resistencia, como bien has dicho, tanto a condiciones ambientales, concentraciones de sales o plagas de insectos.
Pero no faltan grupos opositores a este tipo alteraciones, que en este caso no es de gran magnitud, ya que manipulamos los genes de la propia planta. Pero en otros casos en los que se injertan genes animales causan revuelo entre la población.
En España, la normativa obliga a indicar que productos son transgénicos, mientras que en otros lugares como en EEUU, donde no es obligatorio causan grandes polémicas, como se ve en la siguiente noticia: http://www.eluniversal.com/internacional/140105/la-guerra-contra-los-alimentos-transgenicos-arrecia-en-eeuu

Unknown ha dit...

Muy buen post y también muy interesante. Ya que como bien dices en el post la salinidadad de las tierras aumentara y para ello necesitaremos que las semillas produzcan una especie de inmunidad hacia ella. Para esto se utiliza la ingeniería genética, pero ahora bien, no esta demostrado que una vez ingeridas, es este caso la soja, modificada geneticamente no nos produzca ningún tipo de alteración o mutación en nuestro cuerpo. Te dejo un link sobre los posibles efectos secundarios del consumo de alimentos transgénicos:
http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Transgenicos/Problemas-de-los-transgenicos/