dimarts, 24 de febrer del 2015

¿Un nuevo antibiótico sin resistencia detectable?



Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un atibiótico con una actividad amplia y potente. Este compuesto , conocido como teixobactina ha sido probado en ratones y se dirige directamente a las moléculas de los lípidos de las paredes celulares , por lo que las bacterias no podrán empezar a presentar resistencia en al menos varias décadas.

La resistencia progresiva de las bacterias a los antibióticos supone un problema mundial, unos investigadores de diversos países e instituciones acaban de publicar los resultados de su importante investigación sobre un nuevo antibiótico. Este fármaco es capaz de hacer frente a una gran variedad de bacterias, sin presentar resistencia, ya que si esta se produce llegaría pasadas varias décadas. Estos investigadores analizaron más de 10.000 compuestos de bacterias y la teixobactina demostró una excelente actividad frente a bacterias como : Clostridium difficile, Mycobacterium tuberculosis y  Staphylococcus aureus, las cuales provocan importantes enfermedades.

Este nuevo fármaco actúa sobre las paredes celulares de las bacterias mediante la unión a dos polímeros que se encuentran en la pared celular bacteriana: el lípido II y el lípido III. Pero este antibiótico solo tiene efecto contra las bacterias gram positivas ( las cuales tienen una capa de peptidoglicano y contiene ácido teicoico) pero no tiene efecto sobre las bacterias gram negativas , las cuales impiden el acceso del lípido II y carecen de ácidos teicóicos.

El siguiente paso es tratar de investigar los mecanismos de resistencia contra la teixobactina que se puedan generar en el medio ambiente, y crear otro antibiótico con las mismas características pero eficaz hacia las bacterias gram negativas

Para más información: Aquí

Esta noticia la podríamos relacionar con el apartado de Microbiología del libro de Segundo de Bachillerato de Biología.