diumenge, 15 de febrer del 2015

La genética y la obesidad: estrechamente ligadas

   Dos estudios publicados en Nature revelan que la predisposición al sobrepeso se halla en el código genético y puede ser más influyente que la dieta o el sedentarismo.
En los estudios liderados por el Consorcio de Investigación Genética de Rasgos Antropométricos (GIANT), se analizaron muestras genéticas de más de 300.000 personas, situando el estudio en el primer puesto según su envergadura sobre la variación genética y la relación con la obesidad.
   En los resultados obtenidos se muestran más de 140 posiciones en todo el genoma que podrían influir en la obesidad, triplicando el número de posiciones que se había obtenido hasta la fecha.
   Este primer estudio se centra en donde se almacena la grasa, determinante a la hora de padecer ciertos trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2. Así aquellos propensos a acumular grasa abdominal, es decir, los de mayor diámetro de cintura, también mostraban mayor frecuencia en padecer estas 
enfermedades, a diferencia de los que la acumulan en las caderas o por igual en todo el cuerpo. Los lugares de acumulación son determinados por genes relacionados con la creación de tejido adiposo. 
   También se descubrió que 19 de las localizaciones tenían un efecto más fuerte en las mujeres, y solamente uno en los hombres.

    Por otro lado se encontraron 97 regiones en todo el genoma relacionadas con la obesidad, triplicando también los datos que se tenían. Estas regiones asociadas con el IMC podrían influir en procesos neuronales como el control sobre el apetito y la utilización de energía. 
   La predisposición a la obesidad y aumento del IMC son debidas a varios genes y cambios genéticos. Por este tipo de mecanismos se explica la existencia de personas obesas que no desarrollan enfermedades metabólicas relacionadas con su condición, como colesterol alto o diabetes.


   En un futuro, los genes localizados podrían ser un buen objetivo para el desarrollo de fármacos y la creación de estrategias terapéuticas para bajar de peso.

Fuente aquí

Esta noticia se relaciona con el temario de genética del libro de biología de 2º de Bachillerato.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Es una noticia que interesa a todo el mundo incluyendo a universidades que estudian casos de obesidad genética. Si se lograse que a través de los genes localizados se produjeran fármacos o estrategias terapéuticas para bajar de peso posiblemente dietistas y otros productos para bajar de peso podrían perder compradores y realizarse un problema económico. Pero es algo del futuro que tampoco tiene por qué ser cierto. Esta noticia me ha hecho buscar más información y este video me llamó la atención, aquí os lo comparto:
https://www.youtube.com/watch?v=uBix4u7FmAU

Muy buena Ana!