dilluns, 16 de febrer del 2015

Reparan con células madre humanas cerebros dañados por la radioterapia





Resultat d'imatges de células oligodendrocitosLa radioterapia es una técnica que aveces salva la vida a personas con cáncer, pero al mismo tiempo esta puede causar daños en el cerebro que en paciente jóvenes puedes ser irreversibles.
Esto se debe a que este tratamiento mediante radiación controlada puede destruir los oligodentrocitos, responsables de mantener la mielina de las neuronas y envolver las colas de los axones, permitiendo la viabilidad de los impulsos. Así pues, si esta cubierta no funciona correctamente impide el paso correcto del impulso, ocasionando trastornos del sistema que pueden ser graves.

Investigadores del MSK New York, han desarrollado una técnica para inyectar y programar células madre humanas capaces de arreglar el daño causado por la radioterapia. Esto lo descubrieron gracias a unos experimentos con ratas que tras haberlas tratado con las células madre, recuperaron las funciones cognitivas perdidas.
Una neurocirujana del estudio, nos expone que el poder reparar estos daños pueden tener dos implicaciones importantes como son; la mejora de calidad de vida a los que logran pasar el cáncer y expandir la ventana terapéutica para aplicar la radiación.

En este estudio se buscó la forma de obligar a las células madre a reemplazar a los oligodendrocitos en mal estado.
El trabajo se trataba de cultivar células madre, embrionarias y pluripotentes , en donde estaban expuestas a factores de crecimiento y otras moléculas, con la finalidad de desarrollarse como oligodendrocitos. Una vez convertidas el oligodendrocitos las utilizaron para tratar ratas expuestas a la radioterapia. Así pues, introduciendo-las en lugares exactos del cerebro las ratas recuperaron las capacidades cognitivas y motoras perdidas por la radiación. Siendo un tratamiento seguro y sin producir tumores.
Resultat d'imatges de niños con cancerAun así, los investigadores remarcan que hay que seguir investigando debido a que es un estudio preclínico, es decir, que se tendrá que testar definitivamente aunque si son capaces de reparar el cerebro podrían aumentar las dosis de la radiación (en ciertos límites).

Esto tratamiento tiene mucha importancia para los niños, puesto que son muy vulnerables a los daños y no se les pueden aplicar grandes dosis de radiación,

Fuente de información: Agencia Sinc