dissabte, 21 de febrer del 2015

Planes para combatir la caza furtiva en África

La vida de los animales salvajes de África está expuesta al peligro día tras día. En los dos primeros meses del 2015 ya han sido descuartizados siete leones en Tanzania, y diecinueve elefantes africanos en el norte de Malí, matados por los grupos milicianos en motocicletas, zona en la cual sobrevive poca gente.
En Sudáfrica, el 2014 ha sido el año con más rinocerontes cazados por furtivo, 1215, batiendo el récord. Todos estos fusilamientos y masacres provocados en el continente, ponen en peligro la supervivencia de estos animales. Las gráficas de las organizaciones conservacionistas muestran líneas excesivamente elevadas, y advierten que el furtivismo está fuera de control.
Actualmente son matados tres rinocerontes por día y 33000 elefantes al año, mucho más que anteriormente. Se ha superado el límite de los sostenible. Desde hace unos años son más los paquidermos que se cazan ilegalmente que los que nacen, muere uno cada quince minutes, y esto dificulta a la hora de reponer las poblaciones diezmadas.
Todo esto no constituye solamente un problema medioambiental, sino también de criminalidad, terrorismo y geopolítica. Estados Unidos, Europa y China han desarrollado planes para acabar con éstas cazas que financian organizaciones sanguínarias como Boko Haram. En el mercado negro un kilo de cuerno de rinoceronte puede valer hasta 46.000 euros, mucho más que el oro, y muy fácil de conseguir para las guerrillas que han llegado incluso a asesinar cien guardabosques al año.
EEUU, constituye el segundo mercado mundial de este tipo de riquezas, y Vietnam es considerado el principal  importador de marfil, y cuerno de rinoceronte, ya que según los curanderos locales establecen propiedades milagrosas.
En China este delito ya puede constituir considerables penas de cárcel, EEUU ha elaborado más centros de investigación y más recursos para acabar con esta sangría, y la Unión Europea también está accionando por su parte.
España es considerado el país donde se importan más trofeos de caza de leones de toda la Unión Europea. Éstos trofeos son logrados cazando a leones criados específicamente para la caza extranjera. Solamente en el año 2012 se ha descubierto 24 toneladas de marfil, 1500 colmillos que  habían pasado por España para llegar a China.
Anteriormente éstos animales de África constituían el 26% de los continentes mientras que ahora solo ocupan el 15%. Esto resulta un problema de biodiverdidad realmente, ya que está en peligro la variedad de espécies.
Sin embargo, están empezando a formar progresos en la concienciación de los países africanos a la hora de la importancia que tienen todos éstos animales, porque realmente contituyen sinmbólicos tesoros naturales, desde el punto de vista medioambiental y económico. En el algunos países se ha prohibido la caza, y en otros se ha planteado crear un mercado legal de cuerno de rinoceronte , para evitar la matanza excesiva. Ya que solo quedan 5000 rinocerontes negros en Áfrico y cinco de la subespecie de rinoceronte blanco del norte.
Vale mucho más un animal en vida, que cientos cazados. 


Para más información: aquí.

2 comentaris:

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Personalmente tu entrada me ha parecido realmente interesante, creo que es un post de interés porque el hecho de que se practique la caza ilegal es un problema global muy serio.
He estado investigando por mi cuenta y he encontrado dos páginas que podría extender un poco más tu noticia; esta es sobre una detencion de cinco cazadores furtivos:
http://www.lne.es/sucesos/2015/02/21/detenidos-cinco-cazadores-furtivos-laviana/1716660.html
Y esta es un video sobre el augmento de la caza de elefantes en África:
http://youtu.be/pzalcquBW38