diumenge, 22 de febrer del 2015

Toneladas de plástico asfixian nuestros océanos




Un equipo de investigadores de la Universidad de Georgia (EEUU) ha hecho un recuento de los residuos plásticos que se echaron al mar en 192 países costeros a lo largo mundo en el año 2010.

La coautora del trabajo, defiende su importancia e innovación diciendo :" Estudiamos la cantidad de plástico que entra en el océano, en contraste con investigaciones anteriores, que se basaron en observaciones oceánicas para saber lo que ya está flotando en el océano. Esto es equivalente a medir el agua que sale del grifo, en lugar de medir la que tenemos llenándonos la bañera.

Según los cálculos de los investigadores se piensa que en 2010, estos países costeros los cuales se han estudiado podrían haber lanzado unas 275 millones de toneladas de plástico a nuestros océanos. Esta cantidad, como dice otra investigadora, equivale a encontrarse una bolsa de supermercado llena de plástico cada 30 cm..

Entre las principales fuentes de vertidos se encuentran 20 países, entre ellos también se encuentran EEUU y China, los cuales con los principales responsables de la contaminación oceánica. A esto hay que sumarle que la gestión de residuos no comenzó a desarrollarse hasta mediados de los 70. Anteriormente la basura era abandonada en vertederos o tirada al mar directamente  A estas asombrosas cantidades que se vierten todos los años al mar, hay que sumarle aquellas cantidad las cuales se encuentran flotando y moviéndose en la superficie oceánica, se estima que es entre 6350 y 245000.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que aunque parezca que los países desarrollados gestionan correctamente sus residuos, esto no es así ya que se ha comprobado gracias a los resultados de estos estudios.

Para más información : Aquí