dissabte, 21 de febrer del 2015

Continua el rápido deshielo ártico

Se ha descubierto, mediante el análisis de unas imágenes de un satélite, el adelgazamiento de más de 50 metros en un casquete de hielo ártico y que además su velocidad es 25 veces mayor ahora.

[Img #25419]Mal McMillan y su equipo (Reino Unido) , mediante la combinación de observaciones de imágenes de ocho misiones satelitales obtuvieron como resultados modelos climáticos regionales, para poder profundizar en la historia del declive ártico y pudieron observar que en las dos últimas décadas la pérdida de hielo en una región sudeste de Austfonna (Archipiélago de Svalbard) aumentando su velocidad varios kilómetros por año. El adelgazamiento del hielo ha sido superior incluso a los 50 kilómetros.

Con estos resultados se puede comprobar el rápido deshielo de los casquetes. Dada esta rapidez McMillan y su equipo argumentan que hacer previsiones sobre el aumento del nivel del mar, se antoja muy difícil.

Este deshielo producido en los casquetes de hielo y glaciares contribuye a un aumento de un tercio el nivel global del mar. Los científicos afirman que la pérdida de hielo será continua en un futuro, la dificultad se halla en averiguar cual será la cantidad que se perderá por diversos factores: la falta de observaciones y una compleja naturaleza de interacción con el clima.

El adelgazamiento de este casquete de hielo puede haber sido producido por un evidente aumento de la temperatura en aguas oceánicas recientemente.

El hecho del que el hielo ártico sufra constantes deshielos y contribuya a aumentar el nivel de agua en forma líquida podría producir si sigue a este ritmo que desaparecieran algunas ciudades costeras o islas y teniendo en cuenta que una de las razones de este hecho es antropológica (calentamiento global) tenemos que concienciarnos y tratar mejor al planeta regulando la contaminación.

Para más información; click aquí.

3 comentaris:

Unknown ha dit...

Personalmente , me ha parecido muy interesante este post, ya que mucha gente ( aunque parezca mentira) piensa que el deshielo ártico sigue siendo una especie de leyenda urbana. Otra mucha gente piensa que el deshielo no les afecta, pero esto es totalmente incierto como bien explicas en tu post. Te dejo aquí un link sobre como quedaría el mapa mundial si el deshielo no se frena.
http://www.antena3.com/noticias/ciencia/asi-quedara-mapa-mundo-calentamiento-global_2013110600913.html

Unknown ha dit...

Es un buen post, sobre un tema en el que se está empezando a concienciar a las poblaciones sobre el gran problema que puede llegar a ser, tanto por las consecuencias antrópicas, como bien a dicho Marc, como las biológicas, por la gran pérdida de especies.
Una de las causas nombradas es el aumento de la temperatura oceánica, como bien refleja la siguiente noticia: http://noticiasdelaciencia.com/not/11973/la-superficie-maritima-global-alcanza-las-mayores-temperaturas-medias-registradas/

Unknown ha dit...

Un gran post y muy interesante; aqui te dejo una paguina de una noticia de la revista National Geographic, según esta, dice que si seguimos asi algunas ciudades por ejemplo Barcelona o Londres quedaran completamente inundadas.
http://diarioecologia.com/estas-ciudades-ya-han-empezado-a-hundirse-por-el-calentamiento-global/