dimarts, 24 de febrer del 2015

La corteza cerebral, más delgada en fumadores



Una investigación internacional aporta nuevas pruebas de que fumar durante mucho tiempo puede llegar a causar un adelgazamiento de la corteza cerebral. La corteza es la capa más externa del cerebro en la que tienen lugar las funciones cognitivas esenciales, como la memoria y el lenguaje por ejemplo. Este estudio también rebeló que estos cambios son reversibles ya que dejar de fumar recupera el grosor perdido o casi todo de la corteza cerebral.

Por lo que respecta a la investigación la parte más importante la llevó a cabo el Dr. Sherif Karama, profesor de psiquiatría en la Universidad McGill de Canadá. Este organizó un estudio con 244 hombres y 260 mujeres. Su edad promedio era de unos 73 años.
 En este grupo se incluía a fumadores , ex fumadores y no fumadores. Todos estos fueron examinados en 1947, cuando aún eran niños, como parte de un macro estudio escocés de la salud mental. El Dr Sherif utilizó estos datos y también los datos aportados mediante entrevistas, escaneo cerebrales los cuales mostraban el estado actual de las cortezas cerebrales de los sujetos.
Karama y sus compañeros observaron que los fumadores actuales y los ex fumadores tenían muchas áreas de corteza cerebral más delgadas que aquellos que no habían fumado nunca, pero los ex fumadores produjeron un arreglo en la corteza cerebral por cada año sin fumar. Sin embargo el proceso de recuperación es lento y todo apunta a que incompleto.

De este modo los investigadores llegaron a la conclusión de que fumar causaba un adelgazamiento de la corteza cerebral y por tanto un deterioro de sus habilidades cognitivas.

Para más información: Aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Em pareix un post molt interesant perqué cada vegada hi podem trobar més gent que es fumadora o que ha fumat durant una temporada, i tal volta si s'adonen les numeroses conseqüencies que produeix aquest fet es produeix un descens de la població fumadora.
Al mateix temps, el tabac té altres efectes, ací deixe una adressa amb altres conseqüencies:
http://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2012/libredetabaco/consecuencias.html