diumenge, 22 de febrer del 2015

La artificialización del litoral

Nuestros ecosistemas costeros cada vez están más en peligro, a causa de la artificialización del litoral. Por eso Surfrider Foundation Europe busca métodos de protección de las costas europeas, en cuánto a la hormigonización.
El litoral está mucho más urbanizado que anteriormente, ya que cada día se construyen más edificios, diques, se amplian los puertos, el nivel de vida es más elevado, el aumento del tiempo de ocio y de los modelos comerciales mundiales, etc.
Se ha visto que en los próximos años la artificialización salvaje del litoral seguirá incrementando de una forma muy rápida. En el año 2050 la población se duplicará, motivo por el cual la presión demográfica provocará una hormigonización todavía más grande.
Los ecosistemas de las costas suministran muchos servicios a la sociedad, por eso se intenta tomar medidas para frenar la degradación europea. Proporcionan servicios como el suministro de alimentos, recursos energéticos y productos naturales, también establecen servicios de placer y de cultura, que favorecen el turismo y las actividades de ocio, y sobretodo estabilizan el litoral y proporciona la protección contra los peligros naturales, incluso desintoxican las aguas contaminadas.

La hormigonización de éstas constituye una de las principales amenazas, ya que el proceso de transformación del estado natural de las costas a urbanizaciones es casi irreversible. Éstos cambios se deben realizar respetando el medio ambiente. Así se han propuesto medidas como; una rápida aceleración en la ordenación del territorio, impulsada por los sectores recreativos, residenciales y turísticos.

El 50% de la costa ha sido artificializado, y seguirá en ello. Dos tercios de las zonas húmedas europeas han desaparecido, desde principios del siglo XX.

Las superficies artificiales se han extendido 190 km2 al año, en Europa. Éstos cambios han transformado la viabilidad potencial de los ecosistemas costeros, y existe la posibilidad de acabar con este débil equilibrio.

Para más información: aquí.