dilluns, 23 de febrer del 2015

Nuevo fármaco contra una enfermedad rara

Un equipo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que el medicamento acetato de bazedoxifeno es útil para tratar la telangiectasia hemorrágica hereditaria.

Este hallazgo ha sido distinguido por la Agencia Europea del Medicamento con la designación de medicamento huérfano, aquel que trata enfermedades de muy baja incidencia (llamadas raras o minoritarias, que afectan a menos de 5 de cada 10.000 personas) y que no suele contar con inversión de la industria farmacéutica por ser poco rentable. La designación autoriza la realización de un ensayo clínico para poder comercializarlo.

La dirigente de la investigación ha calificado la enfermedad como poco llevadera e incluso mortal, pues hay un continuo proceso de sangrado en la piel, órganos internos... Incluso llegando a causar anemia. Pero el peligro real empieza cuando se necesita muchas transfusiones de sangre y órganos importantes como el hígado o los pulmones inician un período constante de sangrado.

El medicamento conseguido es llamado huérfano, pues esta clase de remedios contra enfermedades que sufre poca gente en todo el mundo es poco rentable para las empresas de la farmacología, así pues se trata de un fármaco huérfano.

Esta notícia tiene que ver con la parte de heréncia genética de 2ºBachillerato Biología

1 comentari:

Unknown ha dit...

Muy buen post¡ Ya que las enfermedades raras desgraciadamente son tratas como si no existieran por el simple hecho de que no las sufre mucha gente. Es siempre una alegría que investigadores se dediquen a la investigación de estas y encima consigan resultados para poder curarlas. Te dejo aquí un link de la asociación española de enfermedades raras: http://www.enfermedades-raras.org/