diumenge, 8 de febrer del 2015

Descubren proteína reguladora de la metástasis en cáncer de mama

  En la actualidad y pese a los grandes avances científicos todavía no existen terapias eficaces capaces de prevenir o detener el proceso de metástasis en un cáncer, es decir, la diseminación de células tumorales desde su origen hacia el resto de órganos. Este proceso es la mayor causa de muerte en el paciente con cáncer de mama.

  Un estudio realizado por José Javier Bravo-Cordero, investigador español que trabaja en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York (EE.UU) ha revelado como afecta la participación de la proteína profilina1 en el proceso de metástasis.



 Las células tumorales se expanden gracias a estructuras subcelulares denominadas invadopodios, estructuras muy invasivas que degradan la matriz extracelular, cuya estructura interna podría verse afectada según la concentración de profilina1. Se ha observado que las células tumorales de cáncer de mama que tenían bajos niveles de esta proteína tenían una mayor capacidad de metástasis, es decir, un desarrollo más rápido y más eficiencia realizando su función.

  Los investigadores también han descrito la ruta molecular que dota de mayor agresividad a las células carentes de profilina1, ruta de gran importancia en la correcta maduración de las células tumorales, que repercutirá en la agresividad de las mismas.

 Hoy en día se está estudiando el proceso invasivo a nivel subcelular, recabando información sobre la estructura de las células tumorales, para poder identificar sus puntos débiles y conseguir terapias adecuadas.

Mas información aquí

Esta noticia pertenece al bloque de citología del temario de Biología de 2º de Bachillerato.