diumenge, 15 de febrer del 2015

Descubren un nuevo núcleo dentro del núcleo terrestre



Geólogos procedentes de la Universidad de Illinois y de Nanjing en China, han expuesto la existencia de un segundo núcleo terrestre, el cual se encuentra dentro del primer núcleo. Este hallazgo ha sido posible gracias a la utilización de una nueva técnica de interpretación y lectura de ondas sísmicas.
El profesor encargado de la investigación China afirmó: " A pesar de que el núcleo terrestre es pequeño, tiene algunas características muy interesantes que pueden decirnos como nuestro planeta llegó a formarse".

Centrándonos en el método utilizado, los investigadores usaron ondas sísmicas de los terremotos y posteriormente escanearon lo que sucede bajo la superficie. Mediante esta técnica se obtienen datos no del choque inicial de un terremoto, sino de las ondas que resuenan en sus secuelas.

Por lo que respecta a los descubrimientos obtenidos fueron tres.
En primer descubrimiento fue que el núcleo terrestre no es una bola sólida de hierro como se creía, sino que ha resultado tener unas propiedades estructurales mucho más complejas de lo que se creía.
En segundo lugar los investigadores encontraron un núcleo bien diferenciado y definido dentro el núcleo inicial y este núcleo más interno alcanza y abarca cerca de la mitad del diámetro del núcleo completo.
En tercer lugar  los investigadores observaron que los cristales de hierro de la capa externa del núcleo están alineados de norte a sur, mientras que los del núcleo dentro del núcleo lo están de este a oeste, descubrimiento que indica que podría estar compuesto de otro material diferente

Para más información: Aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Em sembla un post molt interesant, ja que l'interior de la Terra és un tema molt complicat degut a que és molt difícil arribar fins ell i és una cosa que ens podria ajudar a comprendre com es va formar el nostre planeta, que és un tema que molts científics busquen la resposta.
Ací deixe una adreça en la que introdueix un poc l'estructura terrestre (aquest vídeo condueix a un mes extens on s'explica més detingudament): https://www.youtube.com/watch?v=H_HOtB1052U