dissabte, 14 de febrer de 2015

EL GEN QUE ENCENDIÓ LA MENTE DE DARWIN

Científicos de Suecia descubren que hay una variante genética esencial para las diferentes formas de picos de los pinzones, esto después de analizar 120 genomas de las 15 especies de Darwin.

En 1830 durante la expedición del Beagle Darwin reveló que estas especies  de las islas Galápagos no eran estables, sino que variaban por las diferentes presiones de su entorno. Esto fue definitivo para  la biología evolutiva, convirtiéndose en un icono para la misma.

El ALX1 descubierto en la mosca y que afecta a los rasgos faciales del ser humano, inició  la teoría que dio vida a la biología moderna. Aunque los aniversarios no nos dicen nada los biólogos de Uppsala (Suecia) y Princeton ( EEUU) , hacen énfasis en que ahora hace justo 206 años nació Darwin y su trabajo se publica en el artículo principal de las revista Nature.

En su diario Darwin recalcó la peculiaridad de estos pinzones que habiendo llegado a las islas galápago hace dos millones de años y haberse establecido en colonias por las diferentes islas al no mezclarse entre ellos se rompió el llamado flujo genético entre ellos y añadiendo que cada cual se adapto a la ecología de cada isla adoptando cada cual un estilo de vida diferente dio pie a la aparición de 15 especies distintas en el transcurso de estos dos millones de años. Esto se denomina radiación adaptativa.

Estudios posteriores nos descubren que diferentes especies de pinzones han aparecido por el cruce de especies de diferentes islas, aunque no es frecuente que ocurra. Aunque la principal diferencia es la forma del pico también afecta a todo su cuerpo y a la forma de su canto. También llamó la atención de Darwin las diferencias tan grandes que existen a  la hora de alimentarse: flores, insectos, semillas o incluso sangre de las iguanas.


Después de comparar los genomas de las especies con los picos más romos y los de los picos más puntiagudos, ven que el gen ALX es el más significativo de todos y que las variaciones también se pueden encontrar entre individuos de la misma especie.

El gen ALX fue descubierto en la mosca Drosophila melanogaster, organismos modelo en la genética del desarrollo. De hecho este gen es esencial en el desarrollo de los vertebrados y sus mutaciones nulas provocan malformaciones frontonasales en nuestra especie. Se sospecha que otras variaciones están detrás de nuestros rasgos faciales.


En consecuencia que el estudio de Darwin  de unos pobres pájaros de las galápagos  se ha convertido en uno de los más brillantes de la historia de la biología 

Este post lo podemos incluir en la asignatura de biología humana, ya que en éste se explican las diferencias en los diferentes aparatos del cuerpo humano, pero especialmente en el digestivo, concretamente en una de las zonas mas cercanas al exterior, el pico.

Para mas informacion, haz clic aquí