diumenge, 22 de febrer del 2015

Método de extracción de iones metálicos pesados en la sangre

pilas-intoxicacion-metales


Es muy frecuente que niños y bebés chupen o ingieran pilas desechables, provocando que su organismo absorba cantidades dañinas de metales pesados como mercurio, cadmio o plomo. 

José Rogelio Rodríguez Talavera, doctor en física y jefe del Departamento de Ingeniería Molecular de Materiales del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, ha desarrollado un método, en etapa experimental, capaz de extraer esos metales tóxicos de la sangre.

En los hospitales, el método utilizado por los médicos involucra el uso de quelantes, unas pinzas químicas que permiten la formación de complejos con iones de metales pesados, pero sin que éstos salgan al exterior del organismo, generando complicaciones graves. 

Como solución a este problema, Rodríguez Talavera trabajó con un proceso denominado 'deflexión por campos magnéticos', consistente en reunir y desviar los iones metálicos hacia un punto específico, de donde pueden ser extraídos posteriormente. Mediante este proceso también se deflectan los iones ligeros, provenientes de calcio o sodio, pero esos se pueden recuperar fácilmente al beber electrolitos declara el doctor.

Esta técnica no es invasiva ni dolorosa. A pesar de ello, el experto concluyó que se iniciarán las pruebas con modelos animales primero, lo cual permitirá observar la respuesta de un organismo a la técnica y qué tan eficaz es, para luego pasar a un nivel más alto, es decir, a los seres humanos.

Para más información, aquí.