dimarts, 24 de febrer del 2015

Posible patrón en las mutaciones cerebrales

En contra de lo que se pensaba en el pasado las secuencias de ADN no son idénticas en todas las células y esto se debe a la aparición de mutaciones.
Con el tiempo se está recopilando mayor información que lleva a indicar que sea posible la aparición de mutaciones solo en ciertos grupos de células cerebrales mientras se encuentra el cerebro en desarrollo. 
Una nueva técnica desarrollada en el Hospital Pediátrico de Boston (asociado a la universidad de Harvard) ha permitido realizar un mapa de control de los patrones de mutaciones del cerebro, mediante la secuenciación exhaustiva del genoma completo de neuronas independientes y una tecnología capaz de identificar fragmentos de ADN insertados por retrotransposones (un tipo de mutaciones somáticas)

Gracias a esta nueva técnica se puede identificar mutaciones que, por ejemplo, solo afectan a un lado del cerebro o están agrupadas en una circunvolución cerebral concreta.

Las mutaciones somáticas que afectan a un grupo, aunque reducido, de células pueden ser dañinas y son una probable causa de trastornos del neurodesarrollo como la epilepsia o el autismo. Aunque existen ciertas mutaciones pueden ser completamente inofensivas.

El estudio ha vislumbrado la posibilidad de que cada cerebro normal este dividido en zonas diferentes gracias a la existencia de ciertas mutaciones somáticas, iniciando un nuevo camino hacia el estudio estas mutaciones como causa de enfermedades neuropsiquiátricas desconocidas.

Enlace a la noticia original aquí

Esta noticia está situada en el temario de genética de 2º de Bachillerato