dimarts, 24 de febrer del 2015

El descanso insuficiente provoca trastornos en nuestro organismo

 La Organización Mundial de la Salud refiere que no tener un buen y suficiente descanso repercute directamente sobre el bienestar de una persona. Como solución, la OMS recomienda dormir al menos una media de 6 o 7 horas por día.

Cuando nuestro sueño es insuficiente, los ojos y todo el sentido de la vista se ven afectados con una hipersensibilidad a la luz y a otro tipo de factores. La capacidad de reacción de nuestro cuerpo se ralentiza notablemente como también lo hace la capacidad de concentración además el cuerpo se siente cansado y aparecen algunos problemas gástricos.La falta de descanso también provoca un aumento del apetito durante el día ya que el cuerpo no posee suficiente energía para poder llevar a cabo sus funciones con normalidad.

Los trastornos del sueño son varios y bastante diversos, los podríamos clasificar en primarios y secundarios. Los primarios son en primer lugar el insomnio, la OMS considera como insomnio la dificultad
para mantener el sueño. En segundo lugar encontramos el sueño excesivo, esta alteración también es conocida como somnolencia, el adormecimiento prolongado diurno, este trastorno hace que la persona sienta mucho sueño durante el día y duerma más durante la noche.

Expertos aseguran que la clave se encuentra en favorecer el estado de vigilia. Las frutas con vitamina C, como los cítricos favorecen el estado de vigilia durante el día y es recomendable consumirlos por la mañana para así mantener un estado constante durante todo el día. Esta misma función desempeñan los hidratos de carbono de absorción lenta, como los cereales, que además ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre.
Por otra parte los lácteos es preferible consumirlos por la tarde , ya que promueve la formación de serotonina, esto se traduce en una sensación de bienestar y favorece que el triptófano pase ates a la sangre. Por el contrario deberíamos evitar los alimentos excitantes si deseamos mantener el sueño por la noche. Estos son alimentos como el té, café y alcohol, así como las bebidas energéticas y los chocolates.

Para más información: Aquí


Esta noticia la podríamos relacionar con el bloque número uno del libro de Biología de Segundo de Bachillerato.