diumenge, 8 de febrer del 2015

Flores en la Antártida




En esta zona del globo solo hay dos plantas que florecen, sobreviviendo adaptándose al frió mediante diferentes estrategias. Estas son: el pasto antártico y el clavel antártico.

El 99% de la superficie de la Antártida permanece siempre cubierto de nieve o hielo, aunque en el otro 1% crecen musgos , helechos, líquenes; y también plantas que florecen como las citadas anteriormente, que están  en  la península antártica que es la con una temperatura media por el día de 4ºC.

Las plantas antárticas tienen que soportar condiciones extremas, tales como: falta de agua, temperaturas de -60ºC, elevada incidencia de rayos ultravioleta, semanas de oscuridad con la consiguiente falta de fotosíntesis y suelos muy delgados y ácidos. Pasan más de medio año bajo un manto de nieve, aunque incluso en verano han de soportar  a menudo  temperaturas bajo cero. Aunque las dos especies están adaptadas al frió cada una lo hace de forma diferente:

PASTO ANTÁRTICO: Se autopoliniza, ya que nunca abre sus flores, sintetiza unas proteínas para que el agua de su interior no se congele para no dañar sus células.

CLAVEL ANTÁRTICO: Tiene unas pequeñas flores amarillas, aunque cuando no las tiene puede confundirse con el musgo. Se reproduce por esquejes, esto es la reproducción vegetativa. Para evitar la congelación acumula azúcares en niveles muy elevados para evitar que se formen cristales de hielo por  efecto osmótico.

Estas plantas también han adaptado sus fotosíntesis al frió, siendo su temperatura óptima unos 10ºC, aunque a 0ºC son capaces de rendir a un 30% de su capacidad.

Cabe destacar que estas plantas están sufriendo el cambio climático, se ha detectado que el clavel antártico crece más y se extiende hacia el sur.
 
Este post lo podemos incluir dentro de la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

Para mas información haz clic aqui



1 comentari:

Unknown ha dit...

Un post muy interesante, ya que personalmente no tenía ni idea que en la Antártida pudiesen vivir plantas. Por otro lado el nivel de adaptación de estas dos razas de vegetales es impresionante. La naturaleza nunca dejará de sorprendernos. Te dejo aquí un link sobre otras plantas con increíbles adaptaciones para poder vivir en temperaturas muy bajas.
http://plantas.facilisimo.com/blogs/plantas/plantas-para-zonas-frias-y-de-frio-extremo_912775.html