diumenge, 8 de febrer del 2015

La Niña, más destructiva con el cambio climático


El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos de fase cálida y fría, respectivamente, que se presentan en períodos de entre 2 a 7 años. Tienen mayor incidencia en el océano pacífico y sus alrededores, a la latitud del ecuador.
Sus efectos son de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la tierra.


Investigadores de China, Australia, EEUU, Reino Unido, Francia y Perú han profundizado en el fenómeno de La Niña, para resolver el efecto del cambio climático sobre los eventos más extremos

Desde el Instituto Geofísico de Perú, Ken Takashi, explicó que El Niño está causado por un excesivo calentamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental, en la costa oeste de Sudamérica, y produce grandes lluvias en esta región normalmente seca.
Aunque el Niño se descubrió hace más de un siglo, la Niña tiene tan solo 30 años, y se asocia con descensos en la temperatura media superficial del océano Pacífico oriental-central producida cuando los vientos alisios soplan con más fuerza de lo habitual.



Hasta no hace muchos años, se creía que el Niño y la Niña eran versiones opuestas de lo mismo. Sin embargo, la comunidad científica empezó no hace mucho ha estudiar los diferentes tipos de El Niño y los mecanismos que los distinguen. De la misma manera, se está encontrando que las características y mecanismos de La Niña pueden ser algo distintos a los de El Niño.


Se ha realizado un trabajo, liderado por Wenju Cai, investigador del CSIRO Oceans and Atmosphere Flagship (Australia) y publicado en Nature Climate Change, en este se analiza el efecto del cambio climatido sobre los eventos de la Niña más extremos mediante modelado numérico.

Ken Takahashi afirma que los modelos detallados de la Niña permiten solucionar de forma aproximada las ecuaciones matemáticas que describen el comportamiento del clima. Pero, las aproximaciones pueden diferenciarse entre modelos y es por eso importante evaluar las proyecciones del mayor número posible de modelos.
El proyecto en el que está inmerso el equipo científico (proyecto CMIP5) reúne más de 30 modelos procedentes de varios centros de investigación a nivel internacional.

Los investigadores presentan el análisis de los resultados en 21 modelos del proyecto CMIP5, que mejor reproducen estas variedades observadas de El Niño y La Niña, y muestran que las proyecciones indican un aumento elevado en la frecuencia de los eventos de La Niña extremos.


Gráfico mostrando la actividad de el Niño (rojo) y la Niña (azul)
Foto cortesía de Salud Colombia



Asimismo, la información de estos modelos climáticos han permitido estudiar cuáles son los mecanismos físicos responsables de estos cambios.
Para la costa oeste de Sudamérica, Perú, aunque el posible aumento de los eventos exremos de La Niña suceda lejos de esa costa los resultados del estudio son también importantes

Se tendría que estudiar con más detalle, pero esto indica que los eventos de La Niña en el centro promueven mayores precipitaciones sobre los Andes y la Amazonia Sudamericána podrían estan claramente conectados.

Se insiste también en que debemos saber que aún existen problemas en los modelos climáticos que deben de solucionarse, como es la tendencia a la sobreestimación en la frecuencia de los eventos ENSO extremos en algunos modelos. Deberíamos insistir más en entender los mecanismos responsables de estos problemas, y aunque no podamos resolverlos, saber mejor su efecto en las conclusiones que se extraen de los modelos.



Esta noticia está relacionada con el apartado de Capas Fluidas en el temario de CTMA, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, de 2º de Bachillerato




Enlace a la página oficial del Proyecto CMIP5

Enlace original aquí

2 comentaris:

Andrea ha dit...

El post es muy interesante. Te adjunto un video donde se explica un poco, que es cada fenómeno y las consecuencias que comportan.
https://www.youtube.com/watch?v=hYRnz_vlObs

Unknown ha dit...

Un gran post sobre la Niña aqui te dejo una paguina actual donde se ha descubierto que algo parecido a la Niña hizo que colapsaran los arrecifes de coral.
http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-algo-similar-nina-paro-2500-anos-crecimiento-arrecifes-20150223181523.html