diumenge, 1 de febrer del 2015

Novedoso sistema de creación de plaquetas descubierto.

   Los investigadores del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) han descubierto un nuevo mecanismo celular favorecedor de la creación de plaquetas denominado endociclo.
Esto puede tener un gran impacto en el tratamiento de enfermedades como la trombocitopenia, caracterizadas por un índice de plaquetas inferior al habitual. Los pacientes pueden sufren sangrados incontrolados al no poder coagularse debidamente la sangre. Además se suele incrementar y afectar de manera importante a los pacientes sometidos a tratamientos tales como la quimioterapia.

 Las plaquetas se producen a partir de la "ruptura" de unas células de gran tamaño denominadas megacariocitos. Su crecimiento está impulsado por consecutivas duplicaciones del material genético, originando grandes células con un número de  juegos de cromosomas completos mayor al habitual.



  El experimento se realizó en ratones modificados genéticamente. En ellos se experimentó que la reducción de proteínas reguladoras del crecimiento de los megacariocitos reducía así mismo su producción, tal como se esperaba. Sin embargo en la eliminación de una de las proteínas más importantes del proceso, la Cdk1, estos presentaban un crecimiento similar a las células normales. 
El análisis reveló que los megacariocitos carentes de Cdk1 eran reprogramadas celularmente en un proceso denominado endociclo, permitiendo su crecimiento de forma alternativa. La reprogramación tiene lugar gracias a la plasticidad de las células, que les permite responder a las diferentes situaciones de estrés.
Tras identificar la nueva ruta se experimentó eliminando la Cdk1 en ratones con trombocitopenia severa, reduciéndola.


  A parte de esta aplicación también podría servir para diseñar nuevos tratamientos terapéuticos en cáncer identificando la dependencia que tienen las células normales o tumorales de los reguladores del ciclo celular. Así el bloqueo de Cdk1, como de otras reguladoras,  es letal para ciertas células tumorales sin afectar al buen funcionamiento de los megacariocitos y por lo tanto al mantenimiento del nivel normal de plaquetas en sangre.

Esta noticia está relacionada con el apartado de citología del temario de Biología de 2º Bachillerato

Artículo fuente aquí