diumenge, 8 de febrer del 2015

Células madre con memoria son el futuro contra el cáncer.

Con las células madre hemos dado un paso de gigante en la lucha contra el cáncer ya que unido a su capacidad para autorrenovarse indefinidamente se suma su memoria inmunológica conservando así su capacidad para actuar contra un agente infeccioso o un tumos concreto, demostrándose por científicos milaneses que pueden subsistir al menos 12 años.

Este ensayo , que había sido planeado para probar la seguridad de una terapia génica contra una inmunodeficiencia hereditaria. Pero encontraron la forma de utilizar este ensayo para  avanzar en la obtención de datos primordiales en la lucha contra el cáncer.

Se publica en la revista Science que ciertas células especializadas se tragan literalmente hablando los agentes infecciosos y otras cosas que ellas consideran raras, incluidas las células tumorales. Esta técnica se basa en la modificación genética de las células para redirigirlas y que actúen contra las células tumorales. Estas células mantienen en su memoria durante muchos años su capacidad para en caso de una nueva invasión de las células tumorales poder mantener una respuesta inmunológica eficiente .


Hasta 2011 no teníamos ni idea de este avance que ahora se aplica introduciendo en la médula ósea  genes corregidos en el  laboratorio para estudiar terapias basadas en el sistema inmune. Estas terapias abren un prometedor futuro para el tratamiento contra el cáncer.


Este post lo podemos incluir en la asignatura de biología, concretamente en el tema de genética, ya que en este se habla sobre las células madre, las cuales son esenciales en el ser humano

Para mas informacion haz clic aqui