dissabte, 21 de febrer del 2015

Daños producidos en el ADN por rayos UVA

Según una investigación publicada en Science los rayos UVA dañan la piel incluso una vez se deja de establecer el contacto entre la luz y la piel. Incluso pasadas tres horas existe riesgo de que se puedan producir lesiones o roturas en nuestro ADN. Estas roturas originan mutaciones que pueden causar cáncer de piel del mismo modo que cuando la piel entra en contacto con este tipo de rayos.

Todo este proceso dañino posterior está causado por la melanina. Sin embargo, la melanina es un pigmento bloqueador de la radiación ultravioleta y del cual se identificaba como un protector. Según Douglas E. Brash, investigador en Yale (Estados Unidos), los efectos de la melanina pueden ser protectores o dañinos y cancerígenos, según los resultados obtenidos en diversos experimentos en los que ha participado.

Estos experimentos se han realizado con ratones y células humanas y han conseguido explicar este proceso químico consistente en la producción de oxigeno y nitrógeno reactivo paulatinamente llegando a prolongarse incluso horas. A continuación, cuando pasadas unas horas se combinan ambas moléculas un electrón de la melanina es excitado y la energía que se desprende daña el ADN. Para que pueda tener lugar esta transferencia no es necesario el factor luz, es decir, puede darse a oscuras produciendo además, el mismo daño que a plena luz del día.

Uno de los factores más relevantes de estos experimentos, es el insólito hecho de que esta excitación solo se había dado en bacterias bioluminiscentes y animales marinos, jamás en mamíferos. Por esta razón, tras este importante hallazgo ha surgido entre los investigadores la duda de si hay más enfermedades condicionadas por otros procesos químicos similares.

Para más información; click aquí.
Más de tres horas después de tomar el sol se pueden producir lesiones en el ADN que provocan cáncer de piel. (Foto: Fotolia)


Una vez conocido el mecanismo, los expertos se plantean cómo evitar sus efectos. La estrategia más adecuada podría ser la prevención a través del desarrollo de nuevas formas de protección solar. “Hay productos químicos que pueden desviar la energía de la melanina antes de que haga daño al ADN, pero no son adecuados para la piel”, apunta el experto, que muestra su confianza en el desarrollo de alternativas que tengan el mismo efecto.

Los autores del estudio consideran que, en general, se ha subestimado el daño que pueden ocasionar los rayos ultravioleta, tanto por la luz del sol como en las camas de bronceado, debido a que solo se acostumbra a medir el momento inmediatamente posterior a la exposición. Asimismo, esta investigación puede contribuir a explicar por qué unas personas son más sensibles que otras a la luz solar.

En cualquier caso, Brash y sus colegas intentan restar dramatismo a su descubrimiento. “En realidad, esto no debería cambiar nuestros hábitos de exposición a los rayos ultravioleta. Yo le digo a la gente que puede disfrutar del sol y que simplemente deberían evitar ir a la playa a determinadas horas, como entre las 10:00 y las 14:00, y usar sombrero”, recomienda.

Además, en su opinión los actuales protectores solares siguen siendo muy útiles. La única diferencia, si llega a desarrollarse una nueva generación de productos a raíz de este estudio, es que “podríamos añadir el hábito de ponernos un protector solar diferente después de salir de la playa”

2 comentaris:

Unknown ha dit...

M'ha paregut un post de gran importancia degut a que avui en dia esta molt de moda prendre el sol durant hores en estiu i moltes vegades sense protecció. A mes a mes, esta molt relacionat en el temari del llibre de Biologia de 2ºBAC, caldría destacar que es tracata de una mutació gènica, que són aquelles que afecten als gens (bases nitrogenades). Ací deixe una web on diu extensament que es la mutació, les seves clases (incluïnt la génica) i explicant-les; http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/2BCH/B4_INFORMACION/T411_MUTACIONES/informacion.htm

Unknown ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.