dissabte, 21 de febrer del 2015

Biopsia líquida, el mayor enemigo del cáncer de colon



 El Hospital Valle de Hebrón  es el primer centro del mundo donde realizan la determinación de biomarcadores RAS en pacientes con cáncer colorrectal, una técnica menos invasiva y más rápida.

 Esta técnica de denomina Biopsia Líquida, que acaba de incorporar el hospital Valle de Hebrón  particularmente en el Instituto de Oncología. Esta técnica es muy sencilla ya que solo requiere una sola extracción de sangre, en lugar de tejido como se hacía antes mediante un procedimiento quirúrgico. De este modo el hospital español se ha convertido en el primer centro mundial que podrá realizar la determinación de biomarcadores RAS en pacientes con cáncer colorrectal mediante biopsia líquida.La puesta a disposición de este nuevo test RAS para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico supone un hito en el avance de la llamada Medicina de Precisión y un paso significativo en la lucha contra el cáncer.

El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia de mas de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Esta enfermedad se calcula que produce unas 694000 muertes , y es la cuarta causa más común de muerte por cáncer. La mayoría de casos de este tipo de cáncer se localizan en las zonas desarrolladas del planeta y su mortalidad son más altas en los hombres que en las mujeres.

Por otro lado se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea en los próximos meses, haciéndolos así accesibles a una población más amplia, de esta forma el test se implantaría en muchos centros médicos por Europa y todo el mundo.

Para más información: Aquí

1 comentari:

Unknown ha dit...

Personalmente tu entrada me ha parecido realmente interesante, creo que es un post de interés porque el hecho de tener cancer colorrectal o de colon es un problema muy serio y actualmente intentan encontrar una cura rapidamente ya que la ciencia esta evolucionando cada dia.
He estado investigando por mi cuenta y he encontrado una paguina que podría ser de interes en tu noticia; esta es sobre el descubrimiento de la huella genetica de estos tumores y por tanto identifiacar-los antes para que no se extienda más:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubierta-la-huella-genetica-de-los-tumores-de-colon-agresivos