diumenge, 15 de febrer del 2015

PADRES Y MADRES VUESTRO ENTORNO MARCARA EL ADN DE VUESTROS HIJOS



El entorno, la alimentación, tu vida diaria y todo tipo de estímulos externos afectan al futuro de tus descendientes, incluso antes de que estos estén concebidos.







El entorno, la alimentación, tu vida diaria y todo tipo de estímulos externos afectan al futuro de tus descendientes, incluso antes de que estos estén concebidos.

Hace más de 30 años que se creo una sociedad internacional para estudiar los orígenes de la salud y de la enfermedad (DOHaD)Ahora empiezan a llegar resultados del área de la epigenética.

Ya es conocido que el ADN marca las características del futuro ser, pero cada una de estas cualidades esta condicionada a que el gen correspondiente se llegue a activar,  (se expreso o no), el descendiente será rubio, moreno o castaño, será alto, bajo, tendrá mayor facilidad para tener enfermedades o será inmune a ellas, todo esto esta escrito en el ADN, pero para que esto suceda, un determinado gen lo debe de indicar, a este efecto se denomina metilación.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Metilaci%C3%B3n_permanente_del_ADN.JPGSe desconoce el como, y cuales genes se expresan o no, pero si que se conoce que en este proceso afectan condiciones externas incluso antes de la formación del ovulo y del espermatozoide cuyos genes quedan marcados o no para su posterior activación, y aunque existen dos reprogramaciones que suceden cuando se generan los gametos y otra cuando se forma el cigoto, muchos de estos genes ya estarán marcados de una u otra manera por el entorno en el que viven los padres.


http://publications.nigms.nih.gov/thenewgenetics/images/ch2_mouse.jpg

De esta misma manera se ha demostrado que no solo es la madre la que trasmite esta información, sino que gran parte de esta carga es trasmitida por el padre, ya se ha demostrado que la obesidad paterna, y no la materna, se asocia a una menor metilación del gen IGF2, y no solo esto, este proceso de metilación afecta incluso a la longevidad y al envejecimiento, así lo presenta en un estudio el profesor Deary, perteneciente al Centro de Envejecimiento Cognitivo y Epidemiología Cognitiva; “… mejora la predicción de la vida útil por encima de factores tales como el fumar, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares”.

 Para más información: aquí y aqui.


Esta noticia la podemos relacionar con el tercer bloque del libro de Biología de Segundo de Bachillerato, concretamente con el tema 14 y 15.

1 comentari:

Unknown ha dit...

Es una noticia muy interesante porque así la gente aprende más sobre los efectos que puede provocar el entorno a los próximos descendentes, y pueden mejorar las cosas que hacen mal, para que sus hijos no sufran las errores y las consecuencias.
Aquí te dejo un enlace donde puedes ver qué otros factores afectan a la expresión del gen.
http://m.monografias.com/trabajos13/factexp/factexp.shtml

Y otro enlace con algunos consejos para prevenir los defectos congénitos antes del embarazo.
http://m.conmishijos.com/antes-del-embarazo/salud/defectos-congenitos-prevenirlos-hasta-donde-sea-posible.html