dijous, 4 de març del 2010

El jacinto de agua en la Comunidad Valenciana


-El "jacinto de agua", también conocido como camalote, es una especie invasora de planta acúatica que procede de una zona determinada del Amazonas.Además, hay que decir que esta especie está entre las 100 especies vivas más proliferantes que se apropian del lugar que invaden.Y ahora explicaremos el problema que acarreo a las zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

Descripción

Se trata de un vegetal con una especie de hojas en rosetas de carácter ascendente y un tallo vegetativo corto.Por otro lado, cabe destacar que se extienden de unos 2 a 16 cm.En resumen, se pueden definir como una especie flotante de raíces sumergidas.

Relación con la marjaleria valenciana

¿Estando en el Amazonas, como es que se transportó a nuestras tierras?Esta pregunta tiene sencilla respuesta.Esta planta autóctona fue liberada en nuestros ríos y lugares acuáticos con el objetivo de poder potenciar sus cualidades,es decir, aprovechar sus efectos beneficiosos.Con ello, se pensó que aprovechando este vegetal tan ventajoso de manera proporcional se podría mejorar toda la fauna y flora en general.



Entre las mencionadas funciones se buscaba adornar los parajes acuáticos de nuestras zonas,ofrecer un refugio para la fauna marina protegiéndola(por ejemplo peces) y , finalmente, servir de soporte para los huevos depositadas y proteger las especies nacidas de estos.De esta forma, se liberó en nuestros terrenos con un objetivo principalmente "ornamental".

Sin embargo, las personas que contaron y proyectaron esta idea, no supusieron el desarrollo tan rápido y veloz de esta planta, la cual en un tiempo relativamente muy corta es capaz de cubrir completamente la superficie del agua formando una capa laminosa.

Consecuencia finales

Como resultado, en lugar de aportar un punto positivo que incrementase el número de especies marinas,se dio lugar al efecto inverso como consecuencia de la pérdida de la luminosidad, ya que la luz solar no logra travesar el agua hasta la profundidad por el efecto " tapón" que da el jacinto de agua.Sin embargo, también se pueden destacar otros factores perjudicados:

-Alteración del flujo del agua

-Aumento de la evapotranspiración.


-Riesgo de perjudicar la salud

-Expansión del "mosquito tigre"

Modelo preventivo
Ante toda esta problemática,la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castellón se pusieron manos a la obra aproximadamente hace dos años y basaron sus métodos en trabajos de erradicación para reducir la gran cantidad vegetal.Esta movilización de carácter político se vio apresurada por el gran error que se había cometido.
Como solución , tuvieron lugar dos cometidos: en el primer intento se eliminaron alrededor de unos 35000 kilos y, luego, nuevamente en la operación final se llevó a cabo la recogida de 130 toneladas.En la estrategia intervinieron dos equipos de 10 personas que trabajaron intensamente en las acequías. Finalmente, la directora de Gestión del Medio proclamó el control de la situación.

1 comentari:

Alba ha dit...

La veritat és que l'expansió d'aquesta planta és un tema preocupant i m'alegre que s'haje conseguit llevar-la. A més, es prou perillosa perque en condicions normals pot duplicar la seua biomassa en poques setmanes. Açò ho pot fer perque absorveix moltes quantitats de fòsfor i nitrogen. Amb la conseqüència de levar-li'ls a les plantes autòctones. Per si fóra poc, aquesta capacitat augmenta amb la edat i el tamany de la planta! I, per acabar-ho d'adobar la seua temperatura òptima de creixement està entre els 25 i els 30 ºC. Que, si reflexionem un poc, no es difícil d'assolir en aquestes latituts. L'esperança que ens queda és que a 10 ºC mor.

Per altra banda, he trobat que en molts acuaris s'empra com a depuradora bioògica. Ja ho comprovarem en la nostra futura excursió.

Informació de: http://www.mundoacuariofilo.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=59&Itemid=78