diumenge, 14 de març del 2010

Energía hidráulica


La energia hidraulica es aquella que aprovecha las energías cinética y potencial de la corriente de los ríos, saltos de agua o mareas. Se define también como energía verde cuando su impacto en el ambiente es mínimo y usa la fuerza hidrica sin represarla, en caso contrario es considerada solo como energía renovable. Como energia renovable ofrece varias ventajas al igual que algunos inconvenienes:

Ventajas: Ademas de que se trata de una energía renovable y limpia, y de alto rendimiento energético, ofrece también otras ventajas. Entre esta se encuentran las económicas ya que no necesita de combustibles para funcionar, ademas una vez establecida el coste de su mantenimiento es mínimo y ofrece una vida económica mas ventajosa a largo plazo, pudiendo durar asta 100 años. Por la innecesidad de combustible, tampoco produce CO2 por lo que es beneficioso para la salud. Por ultimo hay que mencionar que como su nombre indica es renovable por lo que su fuente de energía no se termina.







Por otra parte encontramos también algunos inconvenientes. Estos son varios, las plantas hidráulicas pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Ademas, la electricidad hidráulica cambia los ecosistemas en el río abajo también. El agua que sale de las turbinas maltrechas no tiene mucho sedimento. Esto puede resultar en la destrucción de los costados de los ríos. Como las turbinas se abren y cierran muchas veces, la cantidad de agua que hay en el río cambia muchas veces también. Estos efectos combinados pueden cambiar los ecosistemas drasticamente.
En la Comunidad Valenciana un ejemplo de energía hidráulica es la que se puede encontrar en el río Jucar que comentare en el segundo post.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.