dijous, 4 de març del 2010

¿GRAN MENU PARA DRÁCULA?


Científicos del Colegio Baylor de Medicina (BCM) de Houston (EE UU) afirman que el sistema hematopoyético (encargado de la formación de la sangre) procede de varios subtipos de células madre. Estudios anteriores apuntaban que el origen de todos los tipos de células sanguíneas provenía de una única célula madre

Esto pone en duda el dogma de que sólo hay un único tipo de célula madre como origen de los componentes de la sangre segun afirman los expertos.

Estos aseguran que los subtipos de células madre identificados cumplen los criterios necesarios. Al transplantar células madre únicas en ratones,se confirmó la existencia de estos subtipos.

El equipo de investigación utilizó una técnica de tinción especial para distinguir los diferentes subtipos de células madre hematopoyéticas: mieloides (que preferentemente originan glóbulos rojos), macrófagos (células inmunitarias no específicas que fagocitan los cuerpos extraños), linfoides (que originan las células del sistema inmunológico del cuerpo), y células similares.

Este descubrimiento tiene consecuencias en los tratamientos hematopoyéticos.

Estas bariedades canvian con la edad,como aclara el estudio, que a medida que envejecen los animales, sus proporciones de subtipos de células madre cambian. Las células mieloides presentan una tasa más baja de recambio de base y una tasa mayor de autorrenovación, de tal manera que las células madre mieloides son mucho más frecuentes con los años. Esto puede repercutir en la frecuencia de los diferentes tipos de cáncer con la edad.

Para ver la noticia

1 comentari:

Ivan Martí Solsona ha dit...

Es un tema muy interesante, ya que es un tema con poca información. Segun antes, la procedencia de todas las celulas de la sangre provenian de cel·lulas madre, y no delos subtipos de la cel·lula madre.

La hematopoyesis del tejido hematopoyético, que aporta la celularidad y el microambiente tisular necesario para generar los diferentes constituyentes de la sangre. En el adulto, el tejido hematopoyético forma parte de la médula ósea y allí es donde ocurre la hematopoyesis normal.