diumenge, 7 de març del 2010

El uso compulsivo de Internet se asocia a la depresión


Las personas que pasan mucho tiempo navegando en Internet son más propensas a mostrar síntomas depresivos, según un estudio de la Universidad de Leeds en Reino Unido que se publicará en la revista 'Psycopathology'.

Los investigadores descubrieron muestras de que algunos usuarios han desarrollado un hábito compulsivo por Internet por el que reemplazan la relación social en la vida real con 'chats' y sitios web de redes sociales en Internet. Los resultados de su trabajo sugieren que este tipo de navegación adictiva puede tener un grave impacto sobre la salud mental.

Según nos dice la directora del estudio Catrina Morrison: "Nuestra investigación indica que el uso excesivo de Internet está asociado con la depresión pero no sabemos qué es lo que viene primero, si las personas deprimidas son absorbidas por Internet o bien si Internet causa depresión. Lo que está claro es que para un pequeño subgrupo de personas, el uso excesivo de Internet podría ser una señal de alarma sobre tendencias depresivas".

En el estudio de Leeds, se vio como los mas afectados o enganchados a Internet son los jóvenes , cuya media de edad es la de 21 años.

La directora Catrina Morrison continuo diciendo que :"El estudio refuerza la especulación pública de que un enganche excesivo a páginas web que sirven para reemplazar el funcionamiento social normal podría estar vinculado con trastornos psicológicos como la depresión y la adicción. Necesitamos considerar implicaciones sociales más amplias de esta relación y establecer claramente los efectos del uso excesivo de Internet sobre la salud mental"

En esta investigación se midió el uso de Internet y los niveles de depresión en 1.319 personas de entre 16 y 51 años y de ellas, un 1,2 por ciento se clasificaron como adictos a Internet. Aunque no parezca un numero muy grande, este dato es mayor que la incidencia de las apuestas en Reino Unido, que se encuentra en el 0,6 por ciento.

fuente: salud.es