diumenge, 7 de març del 2010

El LHC vuelve a ponerse en marcha!

Segun parece, el LHC se ha vuelto a poner al trabajo, después de meses de parada para reparar errores y mejorar esta ya grandioso aparato, el LHC se está preparando para hacer chocar las moléculas a 3,5 TeV por primera vez! Y desde el CERN, quieren que todos seamos parte de esta gran hazaña, enseñandonos a entender una de las tablas que utilizan los investigadores del acelerador para su análisis. Los sensores utilizados en esta tabla son el ATLAS y el CMS, por si quereis informaros mas sobre ellos. Sin mas paso a traducir las instrucciones para entenderla:





1. Esta es la energía de las moleculas. 1 TeV = 1000 GeV. El LHC estableció el récord mundial de energía de 3,48 TeV por haz.

2. Intensidad (respectivamente, B1 (azul) y B2 (rojo)).

3. La información de estas cajas puede variar. Los operadores visualizaran los gráficos que sean relevantes para las operaciones en curso.

4. La mayoría de las etiquetas se ajustan automáticamente y nos proporcionan un resumen rápido del estado de la máquina. Si el indicador esta en verde, las colisiones son estables.

5. En este espacio, los investigadores escriben mensajes para los demás, en muchas ocasiones anuncian el siguiente paso en la investigación o un error o problema.

6. Indicador de la función actual del colisionador. Los operadores pueden elegir entre varios modos de funcionamiento, tales como: circular y volcar, inyectar, etc

7. Número progresivo utilizados con fines de archivo.

Y hasta aquí las instrucciones para seguir una de las herramientas de trabajo mas importantes para los investigadores del LHC.